_
_
_
_

El déficit comercial se redujo un 6,7% durante el mes de mayo

El déficit comercial durante el mes de mayo fue un 6,71% más bajo que el de mayo de 1989, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Aduanas, al quedar en 271.374 millones de pesetas frente a 290.914 millones en mayo del pasado año. Esta reducción, que sólo se refleja con los datos de Aduanas en pesetas, es el resultado de un aumento del 11,2% de las exportaciones mientras que las importaciones crecían un 4,3%. Esta moderación se produjo como consecuencia del fuerte descenso en el valor de las compras energéticas. En lo que va de año, sin embargo, el déficit ha seguido aumentando, a un ritmo del 7,3%, según los datos de Aduanas.El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente (déficit comercial más el saldo de servicios y transferencias) aumentó un 17%, en mayo y un 12% en los cinco primeros meses del año, según los datos -también en pesetas- del registro de caja del Banco de España. El desequilibrio exterior no se ha frenado en la misma medida que el comercial por la disminución del superávit conjunto en servicios y transferencias.

Las entradas de capital a largo plazo, aunque siguen superando con creces al déficit exterior, son inferiores, tanto a las de mayo de 1989 como a las acumuladas en los cinco primeros meses del anterior ejercicio. Estas entradas fueron de 233.700 millones de pesetas durante el mes pasado, un 16,5% inferiores a las de mayo de 1989. En lo que va de año, el descenso de las entradas de capital a largo fue de un 36,5'%. Mientras, en los movimientos de capital a corto se produjeron unas salidas por valor de 32.800 millones de pesetas frente a unas entradas de 327.600 millones.

Desaceleración

Los datos acumulados de los cinco primeros meses del año demuestran una cierta desaceleración en el ritmo del deterioro de la balanza por cuenta corriente, cuyo déficit creció de enero a mayo un 12% sobre el mismo período del año anterior.Las reservas centrales de divisas aumentaron en 12.000 millones de pesetas, 706 millones de dólares. Este aumento de las reservas se produjo como consecuencia de unas entradas de capital superiores al déficit exterior. Las reservas centrales aumentaron durante los cinco primeros meses del año en 981 millones de pesetas, frente a un aumento de 3.818 millones de dólares en igual período del año anterior. Las reservas totales a final de mayo eran de 45.402 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_