_
_
_
_

El "revolcón' en las elecciones andaluzas suscita discrepancias entre los socios de Izquierda Unida

El severo castigo recibido por Izquierda Unida en las elecciones andaluzas ha provocado divergencias entre los partidos y grupos que la integran a la hora de definir la orientación de esta formación política, todavía en proceso de construcción. Fuentes del PCE han reconocido que la derrota, de amplitud inesperada, ha llegado "en el peor momento para IU". Por su parte, los independientes y el Partido de Acción Socialista (Pasoc) coinciden en que, entre otras, una de sus causas ha sido la "excesiva presencia" del partido comunista.

Los socios de IU se han apresurado a reafirmar tras los malos resultados -pérdida de 249.000 votos y ocho escaños respecto a las andaluzas de 1986)- su apoyo al proyecto político que se puso en marcha en 1984. Sin embargo, el "revolcón", como lo ha calificado el secretario general del Pasoc, Alonso Puerta, ha acentuado las divergencias que mantenían respecto a la configuración definitiva de Izquierda Unida.El secretariado del PCE se reunió en la mañana de ayer para analizar las causas del descenso electoral, y, por la tarde, sus principales dirigentes con Julio Anguita al frente se encontraron con igual finalidad con sus socios en la presidencia colegiada de IU. Fuentes del PCE eludieron ofrecer su punto de vista hasta que lo haga la semana próxima la comisión político y el comité central del partido.

Reconocieron no obstante que el bajón de Andalucía ha llegado en el momento más indeseado para IU, ya que sucede al importante incremento de votos conseguido en las últimas elecciones generales y se produce en el momento en que sigue abierta la discusión sobre la estructuración interna de esta formación.

La componente socialista, representada por el Pasoc, cree que, tras el aviso recibido, debe acentuarse "el carácter plural" de IU, y que ello pasa por el reforzamiento de los partidos y grupos integrantes. Los independientes, por el contrario, advierten que el mantenimiento de estructuras partidistas puede frenar el desarrollo de este proyecto.

Un estudio interno de IU había calculado en 2,5 puntos el descenso electoral que podría producirse, debido fundamentalmente, a la diferencia de tirón popular entre su candidato de 1986, Julio Anguita, y el actual, Felipe Alcaraz. Pero no se podía pensar que la pérdida pudiera alcanzar el 40 por ciento de los votos de 1986.

El secretario general del Pasoc, Alonso Puerta, estima que en la campaña se han cometido errores importantes Uno de ellos sería el excesivo protagonismo que ha tenido el componente comunista de IU, en detrimento de su composición plural. En este sentido, cabe recordar que en los 19 puestos que se aspiraba a conseguir sólo había dos candidatos del Pasoc y uno Independiente.

El Pasoc considera que otros fallos han consistido en enfocar demasiado las críticas hacia el PSOE, descuidando el flanco de la derecha (el PP y el Partido Andalucista), y en cargar las tintas sobre el caso Guerra. Los independientes que encabezan Jaime Sartorius y Cristina Almeida observan que además ha existido un problema estructural. Andalucía es, a su juicio, la comunidad en la que que menos ha cuajado IU como idea y como organización. De este retraso responsabilizan a los comunistas andaluces del PCA, cuyo secretario general es precisamente el candidato Felipe Alcaraz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_