_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De color

Desconozco las normas del Libro de estilo de EL PAÍS sobre la raza y, en consecuencia, del racismo. Considero a EL PAÍS un diario serio y de contenido intelectual, por lo que no deja de ser sorprendente las noticias de algunos de sus corresponsales en el extranjero, y de algunos redactores desde el interior, sobre el tema. Les recomiendo, si cabe, la lectura del suplemento del jueves 7 pasado.Todo este preámbulo tiene su origen en la noticia fechada en Almería, con este titular: "Un hombre de 'color' recibe una paliza". (EL PAÍS, domingo 10 de junio de 1990, página 17). El desarrollo de la misma comienza situando al lector con "un trabajador guineano recibió una 'brutal paliza' en un bar de La Mojonera (Almería)...". Pues bien, resulta que este ciudadano, este hombre, ha recibido dos palizas: una es la física que le proporcionaron unos cobardes que, escondidos tras los efectos del alcohol, han manifestado su poca altura de hombres; la otra, de orden moral, se la da quien redacta la noticia y, por extensión, la redacción del periódico al admitirla tal cual.

Que se sepa, en el mundo hay cinco razas, pero ninguna es catalogada por sí sola como de color. Definir a un africano como hombre de color no es decir nada, o en todo caso, manifestar una actitud de rechazo a su persona, y por tanto es una actitud de racismo. Algo que con frecuencia se les oye decir a los locutores de radio y televisión en las retransmisiones deportivas cuando se dirigen a los negros con el negrito, el morenito, el hombre de color, etcétera. Se vio en el partido Argentina-Camerún cómo el locutor de TVE calificó el juego del equipo africano de primario. ¿Es España racista? El racismo a veces no es sólo una paliza física; puede también ser, y lo es, la palabra dicha o escrita.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_