_
_
_
_

La liberalización de capitales debe acompañarse de la reforma fiscal, según la Cámara de Madrid

España debe realizar una revisión total de su sistema fiscal "para dotarle de mayor neutralidad, menor complejidad y menos progresividad" y poder evitar así los "efectos perniciosos" que sobre la economía nacional puede tener la liberalización de movimientos de capitales, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, según un informe elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.El documento advierte que de no realizarse la citada revisión "España asistirá a un proceso de emigración de capitales internos hacia los paraísos fiscales de la Comunidad Europea en una dimensión y con un alcance incalculable para una economía que necesita un alto volumen de capital para seguir financiando su crecimiento".

La Cámara recuerda que, por lo que se refiere a nuestro país, el acta de adhesión de 1985 proporciona un periodo transitorio en virtud del cual puede retrasarse la liberalización de ciertos movimientos de capital hasta 1992, aunque deberá liberalizarlos completamente antes del final de dicho periodo si lo permiten las condiciones y se muestran de acuerdo sobre este punto la comisión europea y el Gobierno español.

Para la institución madrileña este proceso liberalizador "va a provocar una dura competencia entre los diferentes Estados comunitarios para captar capitales".

El informe llama también la atención sobre la menor autonomía de las políticas monetarias nacionales, una vez que se liberalicen los movimientos de capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_