_
_
_
_

Banisadr: "El régimen se halla en estado explosivo"

Abolhassan Banisadr, de 57 años, primer presidente de la República Islámica de Irán hasta 1981, ha visitado estos días España para Intervenir en un debate televisado. En Madrid conversó con el EL PAÍS. Sociólogo y economista, sus primeras palabras son para recabar ayuda internacional hacia su país tras el movimiento sísmico que ha causado decenas de miles de muertos y heridos, así como la destrucción de numerosas ciudades. "Irán ha sido castigado por la naturaleza y necesita la ayuda de la comunidad internacional".A juicio de Banisadr, "el régimen se halla en un estado explosivo. Tras la muerte de Jomeini, los actuales dirigentes falsificaron su testamento para designar sucesor a Jamenei, ya que carecía de cualificaciones para ser elegido guía. Jomeini tenía capacidad de amortiguar las profundas divergencias dentro del régirnen, pero hoy el régimen no tiene otra alternativa que la que se abre entre la explosión y el inmovilismo."

Banisadr asegura que el régimen islámico persigue la hegemonía militar dentro de los guardianes de la revolución y de las fuerzas armadas, "pero no lo ha logrado". "Preparan una ley para introducir 22 grados militares dentro de los güard'aiies de la re volución, que hasta ahora funcionaban sin rangos. Este intento de jerarquización obedece al deseo del régimen por recuperar la he genionía entre sus filas, pero se trata de un esfuerzo baldío, por que es un ejército ideológico basado en el islam que el régimen mismo no acierta a definir más que con una enorme ambigüedad. Incluso Resalat, un órgano del régimen, ha escrito que el Gobierno islámico tiene la potes tad de negar el monoteísmo. Imagínense la confusión que el propio régimen siembra".

Tres corrientes

"En la oposición hay tres grandes corrientes", añade. "La primera, que muestra una fuerte dependencia del extranjero, Irak, EE UU y Arabia Saudí, principalmente. A ella pertenecen los Orupos monárquicos y el partido de Masud Rayavi, muyahidities del Pueblo". Para Banisadr, "su estrategia conduce directamente al fracaso. Sirven mucho mejor a los intereses de EE UU que cualquier otra fórmula", señala. La segunda gran corriente de oposición es aquella "protagonizada por el ex primer ministro Mehdi Bazargán, que desea cambiar las cosas desde dentro del régimen. Nosotros no coincidimos con esta vía, ya que no se puede adi-nitir al mismo tiempo la legitimidad de un régimen contra el cual se lucha". "El régimen de Irán se encuentra a las puertas de su disolución", concluye el ex presidente raní y asegura que intentará acuerdos con la corriente de Bazargán.Como vía propia de oposición, Banisadr preconiza "un eje de acción política independiente del régimen, e independientemente también de las potencias extranjeras, que convoque al pueblo iraní a cambiar el régimen. Esta vía es la más real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_