Un guardia civil ingresa en prisión acusado de sedición y deslealtad
El guardia civil Alejandro Álvarez, detenido el martes en Castellón, acusado de pertenecer al clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), ingresó ayer en la prisión militar de Cartagena, por orden del juez togado militar. Arturo Hernández, titular del Juzgado militar número 17 de Valencia, notificó en la mañana de ayer al guardia su procesamiento por los supuestos delitos de sedición militar, apología de la sedición y deslealtad. Minutos después ordenó su ingreso en prisión, donde permanecerá, según el juez, "el tiempo mínimo indispensable para concluir la instrucción sumarial".El juez togado precisó que el delito de sedición se le imputa a Alejandro Álvarez por su supuesta participación en un acto de presentación del sindicato clandestino SUGC en la Comunidad Valenciana, realizado en octubre de 1989.
El abogado del guardia, que ayer asistió al detenido, subrayó que el delito de deslealtad se sustenta en el supuesto suministro de datos relativos a la seguridad de la prisión de Castellón al diario Mediterráneo.
El juez togado militar señaló ayer que las distintas diligencias tramitadas por juzgados militares en Madrid, Galicia, Barcelona y otros lugares de España, donde distintos guardias civiles han sido detenidos acusados de pertenecer al SUGC, confluirán en un único sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.