Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pons se declara "contrariado" y el PSOE discrepa de la sentencia

El presidente del Congreso, Félix Pons, a quien correspondió finalmente decidir que la fórmula de acatamiento utilizada por los diputados de HB no era válida, declaró que estaba "contrariado- por el fallo del Tribunal Constitucional, pero que no se siente deslegitimado para seguir presidiendo la Cámara. Pons recordó que se limitó a aplicar el criterio compartido por la mayoría de los parlamentarios.IU, una de las formaciones que discreparon de la interpretación de Pons (las otras fueron el CDS y Eusko Alkartasuna) ha vuelto a criticar con dureza la decisión por boca de Pablo Castellano, su portavoz parlamentario, que ha sugerido que Pons no tomó esa decisión desde el punto de vista del Estado de derecho, "sino para favorecer de los intereses de su partido".

Jon Idígoras, portavoz de la Mesa Nacional de HB, opinó: "La sentencia es una derrota de la intolerancia del Gobierno del señor Pons, y de aquellos que, por cobardía o por sumisión al Gobierno, no defendieron la democracia y la razón".

"Ojalá que la fórmula empleada por HB sea válida, sincera, renuncie a los procedimientos violentos, y haga uso de los votos que ha recibido", dijo Federico Trillo, del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 1990