_
_
_
_
_

Georgia y Uzbekistán dan sus primeros pasos hacia la independencia

Pilar Bonet

El Soviet Supremo de la república de Georgia, en el Cáucaso soviético, anuló ayer la ley de 1921 que declaraba la adhesión a la URSS y la disolución del parlamento de la república democrática de Georgia, que existió durante varios años y hasta esa fecha.Con esta decisión, Georgia ha dado un paso importante hacia la declaración de independencia, una medida por la que abogan amplios sectores políticos de la república. El Soviet Supremo ha fijado elecciones pluripartidas para el 28 de octubre, tal como querían los grupos de oposición, ahora en proceso de transformación en partidos políticos legalizados.

El primer secretario del Partido Comunista de Georgia y presidente del Soviet Supremo, Guivi Gumbaridze dijo ayer que el poder de los soviets en Georgia "fue implantado desde fuera".

La decisión parlamentaria fue adoptada en un clima de gran tensión social, según manifestaron telefónicamente fuentes periodísticas en Tbilisi. La tensión en gran parte fue desatada por la huelga de hambre que desde hace poco menos de una quincena de días llevaban a cabo cinco estudiantes de la universidad de esa ciudad. Además, el parlamento aprobó una ley de derecho de objeción al servicio militar, según la cual todos los georgiatios tendrán derecho a un servicio alternativo al militar. Los grupos nacionalistas georgianos han llevado a cabo una activa campaña en contra del servicio militar en el Ejército soviético.

Por otra parte, en Tashkent, la capital de Uzbekistán, el parlamento de esta república aprobó ayer la declaración de soberanía que establece la primacía de las leyes locales sobre las leyes de la URSS. El ambiente en Tashkent es también muy tenso, al igual que en Georgia. En el caso de Uzbekistán, las tensiones son derivadas de los enfrentamientos entre uzbekos y kirguises en las zonas fronterizas entre ambas repúblicas asiáticas. Una fuente local informó que existía el peligro de que los incidentes se recrudezcan en cualquier momento, y que continúa con gran intensidad el éxodo de la población rusa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_