_
_
_
_

Un único sumario ampara las últimas detenciones de sindicalistas de la Guardia Civil

La detención, el pasado martes, del Guardia Civil de Castellón Alejandro Álvarez, acusado de pertenecer al clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil, ha evidenciado la existencia de un único sumario, tramitado por la jurisdicción militar, que sustenta las últimas órdenes de detención contra sindicalistas del cuerpo en toda España.El abogado de Alejandro Álvarez, que ayer pudo entrevistarse con su cliente en el cuartel de Benimaclet (Valencia), ha confirmado este extremo y ha asegurado que la detención del guardia aparece justificada legalmente por el sumario número 17/2/90, que tiene por objeto, según el auto de detención, la investigación de los hechos relacionados con las actividades clandestinas llevadas a cabo por miembros de la Guardia Civil en relación con el denominado Sindicato Unificado de la Guardia Civil".

El juez militar acusa al detenido de pertenecer al sindicato clandestino y le imputa su participación en la presentación pública de esta organización en la Comunidad Valenciana, realizada hace algunos meses.

Alejandro Álvarez fue identificado por la Guardia Civil mediante la comparación de la voz del agente que, con la cara tapada, explicó a las cámaras de televisión los objetivos del sindicato, y la voz del detenido, conseguida mediante la grabación de sus conversaciones telefónicas particulares.

El Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) hizo ayer público un comunicado en el que manifestaba su indignación por la detención de Alejando Álvarez Boria. El SUGC defiende que la jerarquía y la disciplina no son incompatibles con las libertades sindicales, y pide la liberación de todos los guardias civiles encarcelados. También la Asociación de Cónyuges de Guardias Civiles condenó la detención de Álvarez Boria, esposo de Elena Martínez, una de las promotoras de la asociación en Castellón. Fuentes de la ACGC criticaron la persecución de los agentes y pidieron a los responsables del cuerpo que dedique sus efectivos contra la inseguridad ciudadana y los terroristas, informa Andrés Manzano.

Por otra parte, Agapito Ruiz, alcalde de Menansalbas (Toledo), manifestó ayer su satisfacción por la puesta en libertad provisional del sargento José Morata y el número de la Guardia Civil Ramón Bravo, encarcelados a primeros de junio por su presunta vinculación al sindicato ilegal. El alcalde recordó que el 7 de junio, por unanimidad, el Ayuntamiento aprobó una moción pidiendo su libertad, informa José Luis Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_