España repite el esquema del Real Madrid
La presencia del rey Juan Carlos en el palco de honor del estadio Bentegodi, de Verona, motivará de forma especial a la selección española, clasificada matemáticamente para los octavos de final tras las victorias de anoche de Brasil y Costa Rica, en su encuentro de hoy con Bélgica (17.00 horas, TVE-2). El técnico, Luis Suárez, quiere dar espectáculo y, "si es posible, ganar". Lo previsto es que repita el esquema que utiliza el Real Madrid, con el barcelonista Julio Salinas haciendo de Hugo Sánchez y, probablemente, el valencianista Quique Flores vigilando a Enzo Scifo, la estrella de los belgas.
Con el billete matemático para los octavos de final en el bolsillo, la selección afronta el encuentro con Bélgica liberada de la tensión que, supuestamente, le atenazó en los dos partidos iniciales. Esta circunstancia y el hecho de que don Juan Carlos vaya a presenciar el encuentro junto al rey Balduino de Bélgica y diversas personalidades de la vida polítca italiana han motivado especialmente a los jugadores de Luis Suárez.No obstante, tanto Bélgica como España se juegan la primacía del grupo y la posibilidad de enfrentarse a Yugoslavia. Por si esto fuera poco, el primero de la clasificación tendrá como premio adicional el no tener que mover se de Verona.
Bélgica parte con ventaja en todos los terrenos. En primer lugar, suma un punto más que España y le basta con el empate. Y en segundo plano, posee un balance favorable en todos sus enfrentamientos con la selección española. Es más, España jamás ha vencido a los belgas en competición oficial, y tiene el mal re cuerdo del último partido, disputado en el Mundial de México, que Finalizó con empate a un gol y que se resolvió en la tanda de penaltis, en la que falló Eloy.
Suárez sabe de la predisposición psicológica de sus hombre y por eso ayer se atrevió a decir: "Vamos a intentar dar espectáculo y, si es posible, ganar".
Quique por Villarroya
El seleccionador asegura que conoce a la perfección a los belgas pero precisa que no dispone "de una fórmula ideal para evitar su contraataque". "Vamos a intentar que funcionen bien los relevos cuando nosotros ataquemos y de esta forma podamos impedir que tengan superioridad numérica cuando recuperen el balón inicien el contragolpe".
Suárez se negó a facilitar la alineación a los periodistas. Los últimos ensayos realizados por el seleccionador indican que seguirá utilizando el mismo sistema táctico que frente a Corea del Sur, que no fue utilizado ante Uruguay. Así, España volverá a jugar como el Real Madrid, por lo que es segura la presencia de Julio Salinas en el eje del ataque, haciendo la teórica función de Hugo Sánchez.
Suárez lleva días dándole vueltas a la posibilidad de dejar en el banquillo a Villarroya, titular en los dos partidos disputados por la selección. Al seleccionador le preocupa Enzo Scifo, estrella de la selección belga, y no debe descartarse que para controlar sus movimientos haga debutar a Quique, un defensa polivalente y de proyección ofensiva, que siempre ha gozado de la simpatías del seleccionador. El resto del equipo no sufrirá ninguna variación. Butragueño seguirá jugando en una posición más retrasada, en la que reconoce encontrarse mucho más a gusto.
España afronta este partido con una relajación inusual y enormes deseos de agradar -"esperamos no defraudar al Rey", manifestó ayer Michel- a los aficionados españoles y al público italiano, que hasta el momento está desilusionado con el juego de los españoles.
Menos relajación hay en los directivos de la federación, que han tenido pequeños problemas con la firma comercial que viste a la selección. La culpa la tuvo un pantalón que utilizó Zubizarreta en el encuentro frente a Uruguay en el que no figuraba el anagrama de la marca. El guardameta solicitó, con suficiente antelación, al representante de la firma un determinado modelo y éste no se lo facilitó. Zubizarreta jugó con un pantalón comprado en Udine, y provocó la protesta de la firma. Un pequeño incidente al que algunos han querido dar una importancia inusitada.
Alineaciones probables:
España: Zubizarreta (1); Chendo (2), Andrinúa (4), Górriz (14), Sanchis (5), Quique (8) o Villarroya (11); Michel (21), Roberto (15), Martín Vázquez (6); Butragueño (9); Salinas (19).
Bélgica: Preud'Homme (1); Staenlens (18), Demol (7), Albert (3), De Wolf (16); Van der Elst (8), Errimers (6), Scifo (10), Ceulemans (11); De Gryse (9).
Árbitro: Lostau, de Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.