Los consejeros andorranos acuerdan elaborar una Constitución
El Consell General de les Valls -Parlamento andorrano- ha acordado crear una comisión específica para elaborar una Constitución escrita que reafirmará la personalidad del Estado andorrano en derecho internacional.El Principado de Andorra, que tiene sus orígenes en el siglo XIII, carece de Constitución escrita y se rige por "usos y costumbres" y de diversos textos legales. No existe separación de poderes y los dos copríncipes -François Mitterrand y el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Martí Alanis- ejercen funciones legislativas, ejecutivas y de administración de justicia.
Los parlamentarios andorranos, reunidos en sesión extraordinaria el pasado día 18, quieren constitucionalizar los copríncipes y obtener el reconocimiento de la soberanía popular. Ramón Canut, parlamentario de Escaldes, manifestó: "Los copríncipes deben ser la garantía de nuestra Constitución". Por su parte, Jordi Farràs, parlamentario de Andorra la Vella, indicó: "Hemos de acabar con el planteamiento súbdito-señor y tratar a los copríncipes de igual a igual".
La propuesta de redactar una Constitución, fruto de intensas negociaciones entre la mayoría y la oposición parlamentaria, recibió el voto de los 28 consejeros de la Cámara legislativa.
Por ahora no se ha establecido ningún plazo para presentar el proyecto constitucional, que deberá ser redactado por una comisión paritaria formada por representantes de los copríncipes y parlamentarios andorranos.
La propuesta deberá ser aprobada por la Cámara y sometida a referéndum, por primera en Andorra. Hasta ahora, se había procedido únicamente a votaciones de este tipo con carácter consultivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































