_
_
_
_

Las centrales italianas anuncian una huelga general al término del Mundial de fútbol

Los sindicatos italianos tienen previsto convocar una huelga general después del 8 de julio, fecha en que concluye el Campeonato Mundial de fútbol Italia 90, tras romperse ayer las negociaciones que mantenían Confindustria, la organización empresarial.El anuncio fue hecho en Roma por las tres grandes centrales sindicales italianas: CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo, de tendencia comunistas), CISL (Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, democristiana) y UIL (Unión Italiana del Trabajo, socialistas).

A primeras horas de la mañaría de ayer comenzaron las negociaciones para renovar los convenios de trabajo, la reforma de los salarios, las nuevas contrataciones y las nuevas reglas referentes a las relaciones industriales. Sin embargo, dos horas y media más tarde, los sindicatos y los empresarios interrumpieron dichas negociaciones, por lo que en los próximos días los empresarios podrían anular el acuerdo sobre escala móvil.

El acuerdo sobre escala móvil recoge la subida automática de los salarios cuando el índice de precios al consumo (IPC) supera el límite fijado, y fue pactada por ambas partes hace un año con vigencia hasta diciembre de 1990.

La gota que ha llevado a las partes a romper las negociaciones y a los sindicatos a amenazar con la posible convocatoria de la huelga general ha sido la actual negociación del convenio del metal y del sector químico.

Según el presidente de la patronal, Sergio Pininfarina, las peticiones de los sindicatos no tienen en cuenta que la econornía italiana se encuentra "en tina difícil situación que nos debe hacer reflexionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_