_
_
_
_

LA GRAN REDADA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Once de las 31 órdenes de detención que dictó el juez Baltasar Garzón para iniciar la Operación Mago contra el narcotráfico gallego no pudieron ejecutarse. Cinco de los 11 son españoles, y se cree que al menos dos de ellos se hallan en el extranjero. Los cinco españoles a los sque se busca son José ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco; José Otero Pérez, Terito; Melchor Charlín Pomares, Manuel López Bugallo, alias Sito Bugallo, y Francisco Javier Martínez San Millán. Por el momento al menos no se han ordenado nuevas detenciones.

11 de los 31 implicados en la red de narcotráfico investigada por Garzón no han sido detenidos

18. Matta Ballesteros, Juan Ramón: Hondureño, conocido como El Negro, operó desde Guadalajara (México) para introducir cocaína del cartel de Medellín en California, donde fue detenido por inmigración ilegal. Posteriormente, pasó de México a Colombia, donde volvió a ser detenido en 1985. Para entonces, Matta operaba ya en España, donde residía su mujer, Nancy Marlen Vázquez, que en 1979 había adquirido un chalet en Las Lomas, cerca de Boadilla, en Madrid. Matta, el hombre que abrió la ruta española de la cocaína, operó con cuentas bancarias en España, muchas veces bajo nombre supuesto. En enero fue condenado a cadena perpetua y 75 años de cárcel, que cumple en una prisión de Los Angeles. Sus hermanos José Nelson y Reinaldo viven en La Coruña, donde los Matta mantienen grandes inversiones, a través de una empresa llamada Briocar, que preside Nancy Vázquez. Sus socios españoles son los hoteleros asturianos Fernández Espina y el gallego Jesús Louzao.

Más información
El juez levanta la incomunicación a Carlos Goyanes y a Celso Barreiros

19. Martínez San Millán, Francisco Javier: Pontevedrés, de menos de 30 años, es socio de José Paz Carballo.

20. Ochoa Vázquez, Fabio: Colombiano, es el hermano menor del capo medellinense Jorge Luis Ochoa Vázquez. Fue detectado en Portugal, en reuniones sobre tráfico de cocaína, con posterioridad a que su hermano fuera extraditado por España a Colombia, en 1986.

21. Otero Pérez, Vicente: Es Terito uno de los verdaderos pioneros del negocio gallego de o fume y, como tal, ha trabajado con casi todos, jóvenes y viejos. Pero su socio tradicional ha sido José Ramón Martínez Barral, Nené, alcalde popular de Ribadumia. Él mismo ha tenido gran ascendiente sobre las gentes de Fraga en Galicia y sobre el propio don Manuel, al que muchas veces ha acompañado en público. Se pensaba que estaba retirado del contrabando. En otras ocasiones en que, como ahora, ha tenido que poner tierra por medio, ha solido refugiarse en Valença do Miño, junto a la frontera de Tuy, en casa de un contrabandista portugués amigo.

22. Oubiña Piñeiro, Laureano: Posiblemente, el más importante de los traficantes implicados. Procesado en el 11/84. Comenzó en el contrabando con Manuel Carballo, en Galicia, Cantabria y el País Vasco. Desde 1985, empezó a aflorar cuantiosos medios propios de transporte terrestre y marítimo, así como un patrimonio de relieve. En el tabaco, fue cliente del suizo Haengi. Luego formó sociedad con el marroquí Mustafá Buleich, conocido en el comercio del hachís. Ha demostrado en numerosas ocasiones un carácter impulsivo y violento.

23. Padín Gestoso, Manuel: Cambadés de treinta y pocos años, Manolo El Catalán es uno de los jefes menores que ha hecho mejor carrera en pocos años Empezó, probablemente, con Sito Miñanco, y fue detenido en 1985 por un alijo de unas 100 cajas de tabaco. Ha trabajado con José Paz Carballo y con los Charlínes, en relación muy directa con grupos fuertes marroquíes del hachís, como el de los Mali. Su dinero está en Suiza.

24. Paz Diz, Albino: Es primo de José Paz Carballo, y esta considerado como la eminencia gris del anterior para los negocios del hachís. Tiene mas de 60 años.

25. Paz Carballo, José: Es vecino de Villagarcía de Arosa y tiene cuarenta y pocos años. Empezó buscando transportes para hachís en Portugal, en compañía de Manuel Padín. En 1987, fue detenido en el país citado por introducir pesetas falsas. Actualmente, tiene su propio grupo, pequeño pero muy activo.

26. Prado Bugallo, José Ramón: Cambadés de 34 años, Sito Miñanco es el más audaz de los grandes contrabandistas gallegos, lo que le crea problemas en los negocios. Cliente primero de Haengi, más tarde se suministró directamente de Renato Meyer, el hombre que maneja los stocks de J. B. Reyrio1ds, fabricante de Winston, en el puerto franco de Amberes. Pero esta relación se rompió, porque Sito empezó a traer tabaco de Panamá, a precios de dumping. últimamente, ha trabajado con Geog Kastl, comerciante suizo de tabaco condenado en Italia por blanqueo de dinero procedente de la heroína. Durante los últimos meses, Sito ha pasado largas temporadas en Panamá, donde los rumores le atribuyen una relación sentimental con una hija del ex ministro de Justicia de Noriega, Rodolfo Chiari. Tiene residencia en Bélgica y relaciones con la empresa Belgotrans, de Amberes, donde se encuentra presumiblemente. Procesado en el 11/84.

27. Portabales Rodríguez, Ricardo: Vecino de Marín, es el hombre que, con sus revelaciones, permitió la apertura de la investigación bautizada como Operación Rodríguez que ha desembocado en la redada ordenada por el juez Garzón el pasado martes. Cuando pidió declarar ante el juez en calidad de arrepentido, cumplía condena en Pontevedra por tráfico de drogas y tenencia de armas.

28. Rey Castro, Delmiro: Alias Miro, es propietario del pub Amnesia y de la cafetería Rayfar, en Cambados. Está_ procesado por tráfico de cocaína en Santiago de Compostela y fue detenido dos veces en Villagarcía de Arosa por el mismo motivo. No ha cumplido los 40 años y ofrece el perfil de un camello mediano.

29. Rivero González, Miguel: Empresario de Vigo propietario de una empresa de transportes y, al parecer, buen conocedor de técnicas para mover dinero. Ha sido relacionado con el llamado Clan Baionés, pero en la ría de Arosa es poco conocido.

30. Rodríguez Franco, Álvaro: Es de la zona de Corcubión y trabaja con José Paz Carballo.

31. Sancho Casas, Ramiro: Vecino de Pontevedra, es propietario de la empresa de alquiler de coches sin conductor Sancho, cuyos servicios contratan habitualmente los contrabandistas arosanos cuando tienen que mover alijos, para no arriesgar vehículos propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_