Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis Coll: "No me gusta el mundo en que vivimos, veo injusticias y me entristece"

El humorista presenta un debate en Tele 5

"¿Hablando se entiende la gente?" es la pregunta que José Luis Coll nos hace cada viernes por la noche desde la pantalla de Tele 5. Su programa, formado por un grupo de siete invitados, trata un tema de interés general sobre el que cada uno de los presentes expone su opinión. Coll afirma que los temas de conversación los eligen entre Valerio Lazarov, Tino Blanco y él: "Como pretendemos llegar a todo tipo de público, tocamos temas habituales, tales como el amor o la amistad; el resto lo hacen los personajes, un pequeño guión prefijado y la improvisación, que se convierte en la verdadera protagonista en bastantes ocasiones", comenta.El humor, en contra de lo que cabía esperar en un principio, no es el motivo de este espacio de televisión, pero Coll, con su peculiar estilo, consigue provocar la risa de los presentes en no pocas ocasiones. Personajes tan controvertidos como Espartaco Santoni, Ramoncín, una prostituta o una lesbiana han sido los causantes de los momentos más tensos y de las anécdotas más relevantes durante los dos meses y medio que lleva emitiéndose el programa.

El humor, no exento de una buena dosis de ironía y con los tintes oscuros con que el eterno acompañante de Tip acostumbra a tratarlo, toma parte en este espacío televisivo, encubierto entre las opiniones de los invitados y las preguntas de Coll. "A mí no me gusta lo que nos ofrece el mundo en que vivimos, veo demasiadas injusticias, y eso me entristece. Mi humor nace de este convencimiento y de unas pautas ya conocidas por la experiencia", añade el humorista.

Las anécdotas y las tensiones en el estudio suelen acompanar a programas como éste, emitidos en directo, y en el que se exponen opiniones radicalmente distintas expresadas por personajes, en muchos casos procedentes de mundos que nada tienen que ver. "En una ocasión se produjo un enfrentamiento entre una prostituta y un policía, cuando aquélla le insultó".

Espartaco Santoni y Ramoncín fueron protagonistas de otro momento de tensión, cuando el cantante emitió juicios acerca del libro de Santoni. "No puedes prever las reacciones de los invitados, porque muchas veces los que piensas que darán menos juego son los que realmente animan el programa, y a la inversa", afirma Coll, y "con los temas ocurre igual". José Luis Coll comenzó su andadura profesional en 1959, cuando llegó a Madrid desde Cuenca, su tierra natal. Ha trabajado también en radio y en prensa, y comenzó a formar pareja con Tip en el programa de televisión Galas del sábado. Actualmente trabaja en diferentes medios de comunicación, y afirma que "cuando finalice la primera parte de ¿Hablando se entiende la gente?, a finales de junio, me dedicaré únicamente a tumbarme y mirar al techo".

"No sé si es cierto que hablando se entiende la gente; por eso, cuando me dijeron el título del programa fui yo quien le puso los interrogantes. Nosotros lo intentamos, y cada uno que saque sus conclusiones", dice el autor del curioso Diccionario de Coll.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 1990