_
_
_
_
_

'Los Albertos' firman con las Koplowitz el reparto del grupo Construcciones y Contratas

Alberto Cortina y Alberto Alcocer firmaron ayer definitivamente con Alicia y Esther Koplowitz el reparto del grupo empresarial establecido a partir de Construcciones y Contratas. El acuerdo fue rubricado por separado -ellos, en la Torre Picasso, y ellas, en la sede de la empresa familiar- y supone la salida de los Albertos de toda la estructura industrial del grupo a cambio de tomar la propiedad del paquete de control del Banco Zaragozano. En pesetas, la participación que pasa a poder de los dos primos se sitúa en torno a los 10.600 millones.

Alicia y Esther Koplowitz consiguieron ayer separar formalmente a los Albertos del grupo empresarial estructurado en torno a Construcciones y Contratas. El precio de este acuerdo, que pone fin a un año y medio de tensiones y enfrentamientos, se evalúa en una cifra de 10.600 millones de pesetas que Alcocer y Cortina cobran en especie y principalmente, con acciones del Banco Zaragozano. Además del paquete de control fijado en un 30% del capital que ambos primos pasan a controlar en esta entidad bancaria, los Albertos se quedan también con el 10% de Cofir, el 5% de Canal + y con la filial Uniseguros. Las dos fincas de Las Cuevas y El Avellanar pasan igualmente a propiedad de Cortina y Alcocer respectivamente. En todo caso, el reparto se instrumentará sin efectuar transmisiones patrimoniales directas con objeto de evitar los correspondientes efectos fiscales.De esta forma, Alicia y Esther Koplowitz recuperan la propiedad absoluta de Grucycsa, la empresa constituida por sus ex maridos hace un par de años y que estaba llamada a erigirse en sociedad holding de todo el grupo. Grucycsa, inicialmente denominada Castellana, 89, llegó a estar controlada en un 51% por los dos primos, si bien en la actualidad la participación de los Albertos se estimaba en un 34%.

La compañía tiene en su cartera una serie de participaciones de otras empresas y sociedades vitales del grupo, como son Portland Valderrivas, titular de la Torre Picasso, y Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) Construcciones y Contratas controla, en suma, toda la estructura industrial del holding, incluyendo la participación del 10% que posee en el grupo editorial Estructura.

Génesis de un acuerdo

El acuerdo establecido ayer tiene su génesis en el convenio transaccional firmado por Alicia Koplowitz y Alberto Cortina en julio del pasado año.El convenio fijó en 5.300 millones de pesetas la compensación económica de Cortina, a la que ahora se ha unido su primo Alcocer. Precisamente, la separación matrimonial de Alcocer y Esther Koplowitz, producida de hecho a la vuelta del pasado verano, impidió que este acuerdo fuera materializado.

Desde entonces, los acontecimientos han ido precipitándose en el seno de Construcciones y Contratas. El cese de Romualdo García Ambrosio como consejero delegado de Grucycsa, que tuvo lugar en febrero de este año a instancias de los propios Albertos, fue el detonante que provocó la guerra abierta entre las dos hermanas y los dos primos. Alicia y Esther exigieron entonces la dimisión de Alcocer como presidente de Construcciones y Contratas, empresa de la que ya había salido Alberto Cortina cuando se hizo público su romance con Marta Chávarri.

A finales del pasado mes de febrero, y después de un año de infructuosas negociaciones, Alicia Koplowitz decidió presentar ante el Juzgado una demanda de separación conyugal contra Alberto Cortina. Treinta días más tarde, Esther Koplowitz hacía lo propio con Alberto Alcocer. Los dos matrimonios tuvieron que desfilar ante los tribunales y en ambos casos, los respectivos autos de medidas provisionales emitidos por los jueces resultaron favorables a las dos hermanas demandantes. Ahora, todo el proceso judicial discurrirá por la presentación de los correspondientes convenios de mutuo acuerdo derivados del reparto patrimonial.

Torre Picasso

A lo largo de estos meses, Alcocer y Cortina han vivido en su retiro dorado de la planta 43 de la Torre Picasso, si bien las decisiones transcendentales dentro del grupo han sido asumidas por las dos hermanas Koplowitz, y sobre todo por Alicia. Este es el caso de la compra del 4,8% de FOCSA al Banco Santander, que ha permitido a Construcciones y Contratas alcanzar la mayoría de capital en su empresa filial. Igualmente, la venta de las acciones de Cartera Central fue negociada por Miguel Boyer, en representación de Alicia Koplowitz, quien, en definitiva, fue la que llegó a una entente cordiale con Alfonso Escámez.Tras el acuerdo, los Albertos seguirán en todo lo alto del edificio más emblemático del grupo, pese a que sus despachos forman parte de Grucycsa o, mejor dicho, del alquiler que Grucycsa mantiene en la Torre Picasso para la ocupación de las dos últimas plantas. Precisamente, la continuidad de Alcocer y Cortina en el rascacielos ha sido uno de los aspectos que se han negociado estos últimos días.

La recta final del acuerdo comenzó a principios de esta semana y en su satisfactorio desenlace ha sido crucial el papel desarrollado por los ejecutivos de Construcciones y Contratas y principalmente por el consejero de la empresa, Justiniano de Miguel, uno de los antiguos colaboradores de Ernesto Koplowitz, que trabajó en su día al lado de los Albertos y que ahora es persona de máxima confianza de Alicia y Esther Koplowitz.

Justiniano de Miguel, y también Rafael Montes, consejero delegado de la empresa constructora, han llevado el peso de las conversaciones con los dos primos en esta última ronda negociadora. Asimismo, Felipe García, letrado asesor de Construcciones y Contratas y Antonio Hernández-Gil, hijo, abogado de los Albertos, han participado directamente en la resolución definitiva del contencioso que ha durado alrededor de año y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_