_
_
_
_

El Sóviet Supremo soviético recomienda la implantación de la economía de mercado

Pilar Bonet

El Sóviet Supremo de la URSS aprobó ayer una resolución que recomienda al Gobierno soviético presentar para el 1 de septiembre un programa concreto de transición a una economía de mercado regulada y recomienda al presidente de la URSS promulgar decretos que hagan funcionar a partir del 1 de julio las leyes que hacen posible esta transición.La resolución, presentada por los comités parlamentarios, supone escalonar la introducción de los mecanismos de la reforma económica y reelaborar, teniendo en cuenta las críticas, los controvertidos planes gubernamentales. El Parlamento aplazó hasta hoy la votación de una segunda resolución, concerniente al aumento de los precios del pan.

Todo indica que el precio del pan subirá, pero no en las fechas inicialmente previstas. El presidente del Gosplan y miembro del Consejo Presidencial, Yuri Masliuikov, manifestó ayer que las 15 repúblicas soviéticas han estado de acuerdo en subir el precio del pan a partir del 1 de agosto con la condición de que el aumento sea compensado. Masliukov dijo que no se había logrado acuerdo con Bielorrusia y Ucrania y que la posición de Rusia no estaba aún clara.

Último margen de confianza

El diputado Alexéi Boiko presentó ayer las resoluciones al Parlamento y las consideró como el último margen de confianza dado al Gobierno. El presidente de la URSS tiene entre sus competencias el promulgar decretos, pero se ve reforzado por la recomendación parlamentaria para que así lo haga. El Sóviet Supremo recomendó al Consejo de Ministros que ponga en práctica disposiciones y resoluciones para que leyes en parte aprobadas, tales como la de la propiedad o de la tierra, se lleven efectivamente a la práctica a partir del 1 de julio.

La concepción gubernamental de la transición hacia el mercado fue expuesta por Nikolái Rizhkov el 24 de mayo junto con la intención de subir los precios de los productos básicos. Esta última medida ha sido acogida con gran insatisfacción entre los soviéticos.

Algún tipo de consulta

La resolución aprobada ayer deja en la ambigüedad el procedimiento de consulta que el Gobierno prometió en caso de subida de precios.

El referéndum como tal se ha descartado en nombre de algún método de sondeo de la opinión pública. La consulta en cuestión afectará a las medidas de defensa social de la población, pero no a la idea misma de transición al mercado.

Antes de iniciarse la reunión, el primer ministro aseguró que "éste es el único camino que podemos tomar, lo haga el Gobierno de Rizhkov u otro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_