_
_
_
_

El PP cancela una entrevista que hoy tenía con el PSOE con motivo de la campaña andaluza

Anabel Díez

Las conversaciones entre socialistas y populares para llegar a acuerdos "institucionales" han quedado aplazadas, al menos hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 23 de junio, por no considerarlas "políticamente convenientes" según reconocieron dirigentes de ambos partidos. El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, habían fijado para hoy una primera entrevista que ayer fue cancelada por Rato con el argumento de que debía desplazarse a Andalucía.

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, señaló ayer que la labor de la oposición "es discrepar en serio con el Gobierno por lo que pequeños acuerdos no pueden maquillar las diferencias en los principales temas".A casi siete meses del comienzo de la legislatura, las relaciones entre socialistas y populares continúan siendo tensas y sin perspectivas de que cambien ya que las estrategias de cada cual tienden a afianzar la incomunicación. Desde la pasada semana estaba fijada para hoy una entrevista entre Eduardo Martín Toval y Rodrigo Rato que ayer fue cancelada a instancias de Rato, según informaron fuentes parlamentarias.

El dirigente del PP adujo que debía trasladarse a Sevilla y ninguno de los dos consideró conveniente buscar otra fecha, por lo que quedaron en una hipotética cita para después de las elecciones andaluzas. Lo cierto es que Rodrigo Rato y Martín Toval han pasado los tres últimos días en el Congreso de la mañana a la noche y tampoco han puesto interés en reunirse. Dirigentes de ambos partidos reconocen que no hay excesivo interés en hablar "y menos en plena campaña electoral".

Frustrada reunión

Estos políticos iban a tratar en esta frustrada reunión de las posibilidades de acuerdo en la elaboración del nuevo estatuto de RTVE y de la reforma de la ley General Electoral, cuestiones que, por otro lado, están prácticamente pactadas entre el PSOE y el CDS.El presidente del Partido Popular, José María Aznar, dio ayer a entender cómo concibe el papel de la oposición al señalar que "ésta tiene la obligación de discrepar de la mayoría a fondo y en serio y no puede conformarse con pequeños acuerdos que maquillen las diferencias de fondo"., Aznar abandonó ayer por unas horas Andalucía para presentar en Madrid, junto al presidente del Congreso, Félix Pons, el libro del diputado popular Juan Ramón Calero titulado Siete años de oposición.

Aznar, no obstante, mantuvo un tono electoral al señalar que "el Partido Popular no es sólo la única alternativa de gobierno sino que ya es una realidad de gobierno mucho más cercana de lo que algunos piensan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Partido Popular criticó al Gobierno "por su concepción equivocada de cómo debe actuar la mayoría ', y achacó a los socialistas la responsabilidad de que "desde 1982 el Parlamento hubiera perdido vitalidad7.

El líder popular, antes de comenzar este acto, bromeó cuando se le requirió su opinión respecto a las palabras del día anterior del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, respecto a que su impulso vital le pedía dedicar menos tiempo a la política. "Mi impulso vital es extraordinario, estoy mejor que nunca", dijo Aznar, quien aseguró tener "muy buena impresión" sobre los resultados que su partido puede obtener en Andalucía. Aznar pidió, como lo hiciera el día anterior, a todos los líderes políticos que intentaran "elevar el tono de la campaña" y que se refieran a los temas que preocupan a los ciudadanos. "Algunos han contribuido a descender esta campaña, a niveles barriobajeros e impresentables", dijo Aznar sin citar a quién tenía en mente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_