_
_
_
_

"Hay que elegir entre el coste político y el económico, de la moratoria", según Iberduero

"El Gobierno tendrá que escoger entre el coste político y el coste económico del mantenimiento de la moratoria nuclear" afirmó ayer el presidente dé Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, quien posteriormente justificó una reordenación del sector eléctrico español "que aporte un equilibrio tanto eléctrico como económico a las empresas".

Manuel Gómez de Pablos, que compareció ante los medios informativos en su habitual conferencia de prensa previa a la junta general, se mostró huidizo al ser preguntado por el futuro de Lemoniz. "El tema Lemoniz", dijo, "prefiero no tratarlo hasta que haya decisiones concretas".En cuanto a la revisión de la moratoria nuclear, el presidente de Iberduero fue más explícito. "Yo creo", manifestó, "que es una cuestión que debe abordarse sin precipitaciones, con serenidad y realismo", destacando a continuación el importante papel que tiene en España la energía. nuclear dentro de la producción total eléctrica (un 40%). Para Gómez de Pablos el dilema con que se enfrenta el Gobierno con relación a la moratoria es claro: "0 se paga el coste político o se paga el coste económico".

La moratoria, que mantiene congelados cinco grupos nucleares -dos de Lemóniz, dos de Valdecaballeros y uno de Trillo-, tiene actualmente un coste del 3,54% de la facturación total de las compañías eléctricas, porcentaje que se destina a compensar a las empresas afectadas por dicha moratoria. Iberduero, en concreto, recibió el pasado año por Lemóniz 25.522 millones de pesetas, mientras que tuvo que pagar para compensar a otras empresas por ese concepto un total de 9.435 millones .

En cuanto a la anunciada reestructuración del sector, Manuel Gómez de Pablo afirmó que cualquier diseño que se lleve a cabo debe tener en cuenta los siguientes objetivos: 1) minimizar el efecto de las compensaciones, mediante un equilibrio de las estructuras productivas; 2) resolver el desequilibrio entre el sector público y privado; 3) equilibrar la capacidad de autofinanciación, y 42 Respetar las exigencias de la Comunidad Europea.

Reordenación

"Iberduero", según su presidente, "será una pieza clave en el proceso de reordenación que puede llevarse a cabo, porque tiene buena dimensión para afrontarlo, cuenta con una estructura financiera saneada, unos costes de generación que' son los más bajos del mercado español y una capacidad de gestión y calidad en su producto que le hacen homologable a Europa".Otro de los temas abordados por Gómez de Pablos fue el marco legal y estable, al que calificó como "un instrumento válido que está contribuyendo a la consolidación del sector eléctrico", aunque no dudó en señalar que tras los dos años de su aplicación "deben hacerse algunas definiciones más realistas".

Por lo que se refiere a los resultados económicos de 1989, el director financiero de Iberduero, José Luis Sampedro, destacó el incremento de las ventas de energía (del 8,4%), los 74.500 millones de cash flow y los 34.296 millones de beneficios antes de impuestos, que permitirán a la eléctrica repartir un dividendo bruto del 11,25% (el mismo que en 1988), tras destinar a remanente 2.684 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_