Reticencias en Peugeot a la semana laboral de cuatro días
La competencia de los fabricantes japoneses está obligando a Renault y Peugeot a buscar fórmulas que permitan incrementar la productividad de sus equipos industriales. Renault, que en breve lanzará el modelo Clio, el sustituto del R-5, acaba de decidir la introducción de un tercer turno, nocturno, en su factoría de Flins. A algunos kilómetros de distancia, en Poissy, Peugeot piensa instaurar a partir de 1991 la semana laboral de cuatro días.El proyecto de la dirección de Peugeot ha tropezado con una fuerte reticencia inicial de los trabajadores y sus representantes sindicales. El constructor francés pretende que sus 9.000 asalariados de Poissy trabajen a partir del año- próximo cuatro días por semana, en vez de los cinco actuales. Su jornada laboral pasaría así de 7 horas y 42 minutos a 9 horas y 38 minutos.
Este proyecto permitiría alargar el tiempo de utilización de los equipos industriales, que pasaría de las 77 horas semanales actuales a 99 horas y 15 minutos semanales. El nivel de producción alcanzaría así 1.500 vehículos diarios de los modelos 205 y 309, es decir, 250 más que en las actuales condiciones de trabajo.
Los directivos de Peugeot afirman que esta nueva organización del trabajo creará un mínimo de 500 nuevos empleos. Sin embargo, esos directivos se niegan a negociar con los trabajadores una reducción global del tiempo de trabajo. La duración media de la semana laboral quedará estabilizada en 38 horas y 30 minutos.
El sindicato mayoritario en Peugeot, la Confederación de Sindicatos Libres (CSL), ha expresado su oposición inicial al proyecto, que ha calificado de "nitroglicerina social". Los otros dos sindicatos presentes en la factoría de Poissy, la CGT y la CFDT, han denunciado los posibles efectos de la nueva semana laboral sobre la salud y la vida familiar de los trabajadores.
Los trabajadores temen los grandes madrugones que la propuesta de la dirección de la empresa puede causarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































