Terence O'Neill, ex primer ministro de Irlanda del Norte
Lord O'Neill del Maine, que fue primer ministro de Irlanda del Norte de 1963 a 1969, falleció ayer en su casa del condado inglés de Hampshire a los 75 años. Terence O'Neill ocupó el cargo de primer ministro durante el periodo de campaña en pro de los derechos civiles, que fue preludio de los últimos 20 años de violencia en esa provincia británica.Durante su mandato intentó dar entrada en el Gobierno de Irlanda del Norte a los católicos y aumentar los vínculos económicos entre la provincia y la República de Irlanda.
La visita a Stormont, sede del Gobierno de Irlanda del Norte, del entonces primer ministro de la República de Irlanda Sean Lamas a invitación de O'Neill desencadenó las protestas de sectores protestantes de la provincia, que expresaron también su oposición a la introducción de un plan de ayuda a la comunidad católica.
O'Neill desafió a sus críticos convocando unas elecciones en febrero de 1969 que le confirmaron en el cargo, pero la escalada de violencia y enfrentamientos le decidieron a dimitir en abril de ese año, y, poco después, el Gobierno británico enviaba sus primeras tropas a Irlanda del Norte.
O'Neill, que recibió el título de lord tras su dimisión, ocupaba un escaño en la Cámara de los Lores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.