Un empresario ataca con un palo a un sindicalista
Teodoro Benito, propietario de la empresa Faben, de Leganés, golpeó ayer en la cabeza con un palo a Ángel Jurado, delegado de Comisiones Obreras del metal, según la versión del agredido. Jurado, de 39 años, presentó una denuncia por agresiones en la comisaría local. La herida del sindicalista requirió nueve puntos de sutura y ha determinado su incapacidad para trabajar durante nueve días.La agresión se produjo cuando Angel Jurado y otros delegados de CC OO abandonaban la fábrica de Benito tras informar a uno de sus trabajadores sobre las próximas elecciones sindicales. Según el gestor del polígono industrial de Leganés y el portavoz de Comisiones en Madrid, hace cuatro años Benito amenaza varios sindicalistas de su empresa con una escopeta.
Teodoro Benito, el presunto agresor, no ha podido ser localizado. Su hermana, que vive bajo las oficinas de Faben, dijo que no se había enterado de nada. "Es extraño, porque mi hermano, al irse, no me ha dicho nada", añadió. Según esta mujer, la empresa, dedicada a la fabricación de piezas mecánicas para camiones, está cerrada desde hace más de un mes "por falta de trabajo".
Pasa a la página 2
CC OO denuncia al empresario agresor ante la Inspección de Trabajo
La ejecutiva regional del sindicato Comisiones Obreras en Madrid decidió ayer, tras conocer los sucesos de Leganés, denunciar ante la Inspección de Trabajo al empresario presunto autor de la agresión a su delegado sindical "por vulnerar flagrantemente la Ley Orgánica de Libertad Sindical" según manifestó un portavoz de la central.Según el relato de Ángel Jurado, él mismo, acompañado de dos compañeros del sindicato, pensaba dedicar la mañana de ayer a repartir los convenios del sector del metal entre los trabajadores del polígono industrial de Leganés, "y también informarles de las elecciones a delegados sindicales", dice Jurado.
"Recorrimos normalmente dos fábricas, y al llegar a Faben vimos que en la puerta no había nadie y entramos para seguir con nuestra labor de información", dice el sindicalista.
Regulación de empleo
"Una vez dentro vimos a un trabajador que nos comentó que la empresa estaba en expediente de regulación de empleo y que los obreros pensaban constituir una cooperativa para no quedarse en el paro".
"En estas", continúa Jurado, "vino hasta nosotros el dueño de la fábrica y, muy excitado nos gritó que nos marchásemos; nosotros le contestamos que ya nos íbamos, a lo que él contestó cogiendo un palo de un contenedor y dándome un golpe tremendo en toda la cabeza. Menos mal que acudieron enseguida otros dos trabajadores de la fábrica y lograron sujetar al empresario, porque si no me mata", dice el agredido.
Después del incidente, Jurado acudió a su lugar de trabajo, en la empresa Intelsa, de Leganés, donde el servicio médico le hizo una cura de urgencia de la herida, que fue calificada por el doctor de la firma como una lesión de pronóstico menos grave en el frontal izquierdo, que precisó nueve puntos de sutura y que obligará al sindicalista a ausentarse de su puesto de trabajo al menos nueve días.
Respecto al incidente protagonizado por el empresario, hace varios años, al hacer frente con una escopeta a un grupo de trabajadores reunidos para negociar el convenio colectivo de la fábrica, extremo que ha confirmado a EL PAÍS un representante de la asociación de empresarios del polígono industrial Nuestra Señora de Butarque, donde tiene sus instalaciones Faben, la hermana del industrial sólo comentó: "Esos de CC OO casi matan a mi madre a pedradas durante la manifestación". La madre reside también en la casa, y su situación es delicada debido a una trombosis cerebral.
La agrupación local de Comisiones Obreras en Leganés decidió ayer solicitar del Ayuntamiento de la localidad la declaración de persona no grata para Teodoro Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.