5 partidos convocan una protesta para pedir elecciones libres en Serbia
Cinco partidos de oposición en Serbia han convocado para hoy una manifestación de protesta en la plaza de la República, en Belgrado, para exigir la celebración de elecciones libres antes de fin año en la mayor de las repúblicas yugoslavas.Las cinco formaciones -en Serbia hay varias decenas sin registrar- exigen cuatro meses de campaña, la aprobación de la ley electoral y el reparto del espacio informativo entre ellas.
Drajoljub Micunovic, líder del Partido Democrático, espera que 100.000 personas acudan a la cita, mientras que Vuk Draskovic, dirigente del partido nacionalista Movimiento de Renovación Serbia, exclamó en la conferencia de prensa del lunes pasado: "Señores, habrá una manifestación el día 13 y no sólo ese día. Las habrá después en toda Serbia y durarán hasta la victoria final".
Mientras, la oposición, cada vez más poderosa y ruidosa a pesar de tener vedado el acceso a la televisión y a la Prensa de Belgrado, estrecha sus filas dispuesta a cambiar la imágen de Serbia "como último bastión del comunismo en Europa", la Liga de los Comunistas Serbios (LCS) intenta salvar el poder a toda costa anunciando su transformación en el Partido Socialista Serbio.
Acorralados entre los países del Este, que ya optaron por la democracia parlamentaria, y las repúblicas yugoslavas -Eslovenia y Croacia-, donde los Gobiernos elegidos controlan el poder, los comunistas serbios recurrieron a cambiar su imágen y nombre. Más aún, se autoproclamaron únicos portadores de las ideas de izquierda tras su fusión con la Alianza Socialista, órgano de transmisión entre la juventud, los sindicatos y otras organizaciones gremiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.