_
_
_
_

Francia, partidaria de que el TGV entre en España a través de Cataluña

El ministro francés de Transportes, Michel Delebarre, mostró ayer en París; durante la presentación del plan de desarrollo del Tren Gran Velocidad, su preferencia por que la conexión con la red española se realice a través de Cataluña, aunque dejó en manos del Gobierno español la decisión última. Los pasos de Irún, en el País Vasco, y de La Jonquera, en Cataluña, son las dos opciones de conexión del futuro TGV español con la red francesa de alta velocidad. Delebarre se refirió a la posibilidad de conexión con Barcelona, aludiendo al interés demostrado por la Generalitat y al establecimiento de la línea de alta velocidad Barcelona-Madrid.

El esquema director nacional de nudos ferroviarios que ayer presentó el ministro francés de Transportes prevé unas inversiones de 190.000 millones de francos (3,8 billones de pesetas), cantidad que incluye la construcción o el acondicionamiento de 3.500 kilómetros de líneas de ferrocarril en los próximos 20 años.Delebarre hizo una somera exposición de las distintas posibilidades de conexión de la red francesa con diversos países europeos. En el caso de España, en su comparecencia ante los periodistas se limitó a exponer las posibilidades de construir un ramal especial hacia Perpiñán para conectar con la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid, cuando se refirió al TGV sureuropeo (Burdeos-Toulouse-Costa Azul).

En el resumen escrito entregado a la prensa, el Ministerio de Transportes señala de forma. escueta que la línea Madrid-Sevilla entrará en servicio en 1992. "Prosiguen activamente los estudios para extender la red desde Madrid hasta Barcelona", añade el texto, "y su conexión a la red francesa, especialmente por la línea Barcelona-Perpiñán, que la Generalitat de Cataluña desearía que entrara rápidamente en servicio. Proseguirán las reflexiones", concluye lacónicamente el resumen oficial, "en relación a las conexiones que puedan interesar al País Vasco". En la conferencia de prensa de ayer Delebarre se remitió a un próximo encuentro con su homólogo español José Barrionuevo para abordar esta cuestión.

Un proyecto no prioritario

Las referencias del ministro francés a los estudios que está realizando la Administración española sobre la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona contrastan con las declaraciones realizadas el pasado día 6 por el presidente de Renfe, Julián García Valverde, en las que da a entender que el proyecto no es prioritario y que no se llevará a cabo a medio plazo por razones de competencia con el puente aéreo. "Para el TGV Madrid-Barcelona no hay calendario, ni se han realizado los cálculos de costes e ingresos", manifestó en un encuentro con periodistas.El pasado mes de mayo el diario parisiense Les Echos adelantaba que las preferencias del Gobierno francés por la conexión catalana del TGV. La filtración de esta información, que ayer se presentó de forma muy matizada, despertó algunas reacciones contrarias. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Adrián Piera, presentó entonces una propuesta a su colega de Burdeos, Jack Negre, en favor de la opción de unir Lisboa y Madrid con Burdeos a través de Irún.

En su presentación del proyecto global, Delebarre dijo que la inversión anual sería de unos 12.000 millones de francos a partir de 1995.

La extensión a todo el territorio francés del TGV, que recientemente batió su propia marca de velocidad al alcanzar los 515,3 kilómetros por hora, "revolucionará el tiempo de recorrido en la misma medida que lo hizo la democratización del transporte aéreo o la constitución de la red de carreteras de los últimos 30 años", afirmó Delebarre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_