_
_
_
_

Acuerdo municipal en Zamora para seguir negociando con Defensan

El encierro que desde el 30 de mayo mantienen en el viejo cuartel militar de Zamora el alcalde, Antolín Martín, y un colectivo ciudadano formado por sindicatos, partidos y distintas asociaciones, podría llegar hoy a su último día después de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento, excepto un concejal independiente, apoyaran en un pleno celebrado ayer noche una propuesta por la que se establece un nuevo marco de negociación con el Ministerio de Defensa para la devolución del antiguo cuartel de infantería Viriato.El nuevo marco de negociación aprobado por el Ayuntamiento zamorano permitirá al colectivo cívico y al alcalde plantearse, probablemente hoy en una asamblea, la finalización de la postura de fuerza que durante 13 días han mantenido frente al ministerio de Narcís Serra, según informó el portavoz del colectivo ciudadano, Ángel Bariego.

La moción aprobada en el pleno municipal, correspondiente a una propuesta elaborada por el colectivo cívico, fue presentada por el PP y el CDS y apoyada finalmente por el PSOE y un concejal independiente, mientras el alcalde no acudía al pleno para mantenerse firme en su encierro del cuartel.

Proposición municipal

La proposición supone el inicio de negociaciones con Defensa, con el alcalde Antolín Martín en cabeza de la comisión negociadora, para recuperar sin ningún coste y de forma inmediata los 42.192 metros cuadrados, más sus instalaciones actuales, que fueroan cedidos por el municipio en una escritura de septiembre de 1910.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto de los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa serían objeto de otra negociación paralela cuya premisa esencial, según la proposición aprobada, es la entrega al Ayuntamiento de esos terrenos e instalaciones bajo fórmulas que no incluyan un desembolso económico.

El PSOE, que había defendido una propuesta alternativa en el pleno y días antes de éste, decidió finalmente retirarla al señalar su portavoz que prácticamente coincidía en lo básico con la elaborada por el colectivo cívico y presentada por PP y CDS. No obstante, el PSOE quiso que se votara el marco de negociación que ellos proponían, que no prosperó.

Anulación de acuerdo

La proposición aprobada ayer también ha supuesto la revocación del acuerdo de pleno del 10 de julio de 1989, donde los votos del PP e independientes acordaron la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para la devolución del cuartel, que nunca ha flegado a cumplirse. Aquel. acuerdo suponía la devolución de casi 45.000 metros cuadrados de terrenos e instalaciones al Ayuntamiento, pero exigía de éste la recalificación urbanística de otros 10.000 metros del cuartel, que Defensa vendería y donde podrían edificarse 25.000 metros cuadrados.

Por otra parte, en el salón de sesiones y en sus aledaños se dieron cita varios centenares de personas, convocados por el colectivo cívico, que se limitaron a abuchear o aplaudir las distintas intervenciones de los portavoces Los abucheos más fuertes y también el mayor aplauso se lo llevó el PSOE, en este último caso cuando dijo que apoyaba la propuesta del colectivo.

El único momento de cierta tensión se vivió al final de la votación de la propuesta anteriormente mencionada, cuando el concejal independiente Eloy González Corro dirigió un corte de mangas a la sala después de explicar que se negó a votar la proposición presentada porque su voto "no podía estar emitido en total libertad", en referencia a la multitud que abarrotaba el salón de plenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_