El Rey afirma ante JaruzeIski que Polonia es una democracia plena

El rey Juan Carlos aseguró ayer, en la cena de gala que ofreció en el Palacio Real al presidente polaco, Wojciech Jaruzelski, que "la democracia en Polonia puede considerarse ya como un hecho (...), a pesar de que hasta 1993 no se celebrarán elecciones plenamente democráticas a la Cámara baja (Dieta).

El avión Tupolev 134 de JarurezIski, primer jefe de Estado polaco que visita España, aterrizó hacia las doce y media en Barajas, desde donde, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se trasladó en helicóptero al palacio del Pardo. Además de su esposa, al presidente polaco le acompañan tres ministros.En El Pardo tuvo lugar el aparatoso recibimiento oficial que caracteriza las visitas de Estado. En presencia de los Reyes, del presidente Felipe González y de varios miembros del Gobierno fueron interpretados los himnos de ambos países, se dispararon 21 salvas de ordenanza y tuvo lugar un desfile de la Guardia Real. Tras un almuerzo privado con los Reyes, JaruzeIski visitó la sede de la patronal CEOE y recibió a la colonia polaca.

La primera mitad del discurso del Monarca estuvo dedicada a ensalzar la democratización de Polonia que, resaltó, sirvió de ejemplo para Ias naciones de vuestro entorno". "(...) Las reformas que se están produciendo tienden fundamentalmente a organizar [la democracia] para mejor asegurar su funcionamiento".

"A ello contribuye poderosamente", prosiguió el Rey, que en ningún momento elogió el papel jugado por JaruzeIski, Ia voluntad unánime del pueblo polaco, cuyas instituciones representativas trabajan día a día en la superación del enorme reto que esa transformación supone".

El resto de la alocución estuvo consagrado a ensalzar las relaciones bilaterales en auge desde que los Reyes viajaron a Polonia en octubre. "Se ha ido tejiendo una espesa red de amistades y de intereses que será la más firme garantía de nuestra cooperación", dijo el Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de junio de 1990.

Lo más visto en...

Top 50