Descartada la sustitución del puente de Ventas
La construcción de un nuevo puente de Ventas que ponga fin al cuello de botella que sufre la M-30 en este punto parece haber sido definitivamente descartada por la comisión encargada del seguimiento de las obras de accesos a Madrid. La nueva solución propuesta consiste en bordear exteriormente la estructura del puente con unas vías laterales. El presupuesto se vería así reducido en casi 1.000 millones de pesetas. Sin embargo, este proyecto ha provocado reticencias, ante el supuesto peligro que provocará dejar las rampas de acceso a Alcalá entre las vías centrales y laterales de la M-30.
La Gerencia Municipal de Urbanismo realizó hace dos años un proyecto de reordenación de la zona de Ventas en el que se contemplaba la sustitución del actual puente de Ventas, de 40 metros de ancho, por otro de 60 metros, con objeto de utilizarlo como distribuidor de tráfico.La sustitución permitía asimismo eliminar el cuello de botella que a diario se crea en este punto de la M-30 como consecuencia de que, en ambos sentidos, los tres carriles laterales acaban en las rampas de subida y bajada a la calle de Alcalá. Ello supone reducir los carriles de la M-30 a cuatro por sentido, espacio insuficiente para absorber los 145.000 vehículos que pasan por este punto.
Problemas de tráfico
Sin embargo, el coste de la operación y los previsibles problemas de tráfico que provocaría construir un nuevo puente han hecho que los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), la Comunidad y el Ayuntamiento hayan decidido bordear el puente con unas vías laterales.La nueva solución ya ha tenido algunas críticas, entre ellas las de Enrique Villoria, concejal del PP y responsable de Obras e Infrestructuras. Este concejal expresa sus dudas sobre la idoneidad de la medida, al considerar que puede ser peligrosa para los conductores la existencia de unas rampas en medio de -a M-30.
No opina lo mismo su compañero de coalición el centrista José Luis Garro. "Precisamente desde el Ayuntamiento insistimos en que se nos asegurara que la solución propuesta, además de económica, era segura. Los técnicos afirman que desde este punto de vista no va a haber problemas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.