Dios y el fútbol
En innumerables ocasiones he observado, tanto en radio como en televisión, el uso del término carioca como oriundo de Brasil; más concretamente, debido al cercano inicio del Mundial de fútbol, expresiones como selección carioca o jugador carioca.El objetivo fundamental de esta carta es aclarar el significado real de la palabra carioca como persona nacida en el Estado brasileño de Río de Janeiro, del mismo modo que una persona nacida en Sáo Paulo es llamada paulista; gauxa, procedente del Estado de Río Grande do Sul, o capichaba, del Estado de Espíritu Santo. En definitiva, la única manera no errónea de denominar a una persona nacida en Brasil es brasileña.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































