"Me siento una persona con suerte"
José Rodríguez de la Borbolla asegura que carece de capacidad para el resentimiento
Apenas le queda un mes de presidente de la Junta de Andalucía y afirma que aún no sabe cómo se va a replantear su futuro político. No participa, porque así lo decidió su partido, de las agitaciones propias de una campaña electoral, y tras 10 años como secretario general del PSOE andaluz y seis de presidente de la Junta vuelve a la vida universitaria. Esta entrevista con José Rodríguez de la Borbolla es, de alguna manera, su peculiar aportación a la campaña del PSOE. Dice no guardar rencores y, acaso con sinceridad, afirma: "Me siento una persona con suerte".Pregunta. ¿Cuál es su versión de su no participación en la campaña electoral del PSOE?
Respuesta. Yo pienso que hay necesidad de ir acostumbrándose a ver una serie de cosas nuevas como normales. Es normal que cuando se produce un relevo se produzca con todas sus consecuencias, intentando que no haya confusiones. Desde ese punto de vista, creo que es normal que yo esté apoyando al partido de muy diversas maneras aunque eso no implique estar en los mítines. Estoy apoyando al partido y, por lo tanto, estoy haciendo campaña a favor del PSOE.
P. Pero da la sensación de que su partido no ha querido que usted participe en mítines porque podría haber restado protagonismo al candidato.
P. Lo que sí puedo decir es que yo no quiero restar protagonismo a nadie. Yo no soy el protagonista y lo tengo claro.
P. ¿Guarda algún tipo de resentimiento hacia el PSOE por la forma en la que se produjo su sustitución?
R. Yo miro hacia delante, por un parte, y por otra, tengo poca, por no decir ninguna, capacidad de sentir resentimiento.
P. ¿De qué forma va a replantear su carrera política?
R. ¡Eso no lo sé ahora mismo!. Yo pienso que en la actualidad lo fundamental es que haya un buen resultado electoral para el partido socialista en Andalucía y a partir de ahí, tendré que pensar cómo voy a seguir haciendo política. No me preocupa tanto ahora mismo el papel en el partido, como la posibilidad de influir de una u otra manera en la vida política y social de Andalucía. Ya iré encontrando los caminos. Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya.
P. ¿Cree que si el PSOE pierde la mayoría absoluta se producirán cambios en su partido?
R. Lo primero que pienso es que el partido socialista va a ganar por mayoría absoluta. Es mi deseo y mi aspiración política no sólo como hombre de partido, sino como ciudadano o testigo de la situación andaluza actual, porque en Andalucía hay una enormes posibilidades de futuro que están estrechamente ligadas a la estabilidad política y social. Y sólo se van aprovechar si hay un gobierno estable, consolidado y un programa claro y me parece que eso sólamente lo garantiza el partido socialista. Elucubrar sobre malos resultados, me parece ocioso. Yo creo que es lógico que el partido socialista consiga el apoyo mayoritario. Primero, porque la gestión ha sido buena y Andalucía está mejor que nunca. Y además por otra razón: el candidato socialista es el mejor de los que se presentan.
P. Manuel Chaves ha manifestado que a los sitios a donde va nadie le pregunta por José Rodríguez de la Borbolla.
R. Pues será verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.