_
_
_
_

Los disparos de un campo de tiro ponen en peligro la vida de ocho jóvenes de Alcorcón

El director del campamento juvenil Carthagonova, Javier Aguilar, interpuso ayer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de San Javier (Murcia) por unos disparos de bala que, procedentes de un campo de tiro del Ejército del Aire, pusieron en peligro la vida de ocho jóvenes del colegio público Federico García Lorca de Alcorcón y de un monitor de vela cuando realizaban prácticas de navegación en aguas del Mar Menor.

Ochenta alumnos de ese centro escolar madrileño se encontraban en el campamento juvenil desde el pasado día 2. La versión de los hechos expuesta por los alumnos y la facilitada por el Ministerio de Defensa son contrapuestas.Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló ayer que el campo de tiro está "perfectamente señalizado" y que como medida de seguridad supletoria existe en el mar una zona balizada de 300 metros en la que está prohibido navegar.

Sin embargo, el monitor de navegación Javier García Gallego explicó que en el momento en que oyeron los disparos (en la mañana del pasado jueves) llevaba el timón de la embarcación tipo Pastinaca uno de los alumnos. García Gallego les ordenó que se tiraran todos al suelo: "Oí cómo silbaban las balas, que incluso impactaron en el agua alrededor nuestro". El monitor, que conoce bien las aguas del Mar Menor, dor.de tiene una experiencia de 20 años de navegación, asegura que estaban a un kilómetro de la costa y a 700 metros del límite de la zona de seguridad.

El jefe de este campamento juvenil, Javier Aguilar, asegura que un responsable militar le dijo que no volvería a pasar y que habían sido unas pruebas con ametralladoras nuevas, de las que desconocían su alcance.

Balas en el agua

Esto fue negado por el coronel jefe de la base, Faustino Aguilar Peralta, "porque en las prácticas", dijo, "sólo se usaron las armas normales: pistolas, Cetme y ametralladoras". A su juicio, es "técnicamente imposible que si oyen silbar las balas éstas caigan a su lado en el agua".Técnicos en balística consul tados confirmaron la improba bilidad de que se oyeran los chasquidos de ráfagas de ametralladoras convencionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El campamento juvenil Carthagonova está en la zona del Carmolín, una franja litoral del Mar Menor de varios kilómetros que pertenece al Ministerio de Defensa. El director del campamento consultó con la dirección del colegio García Lorca, antes de presentar ayer la denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Los Alcázares. Efectivos de ese cuerpo recogieron la vela de la embarcación para analizar si el agujero que tiene es una rotura previa o bien un impacto de bala.

Varios cursos de EGB de este centro de Alcorcón pasan una semana en este campamento para la práctica de deportes náuticos. Los chicos que iban en la embarcación reconocen que pasaron un poco de miedo, pero ayer volvieron a clase de navegación. "Nos gusta mucho el mar y en el otro lado no hay peligro", señaló una de las chicas. Javier Cruz, otro de los jóvenes tripulantes, fue uno de los pocos que llamó a casa de sus padres. "Mi madre me dijo que llevara cuidado y que no me acercara más por la zona de los tiros", dijo.

Fin de curso

El colegio público Federico García Lorca, situado en la avenida de Fernández Ochoa de Alcorcón, organizó un viaje de fin de curso, en el que participaron 80 alumnos de octavo de EGB, con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, informa Elisa Blanco.Tanto los padres como la dirección del centro están esperando la llegada de sus hijos para conocer con detalle lo sucedido. El próximo lunes se reunirá el consejo escolar del centro para analizar los hechos antes de plantear posibles reclamaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_