_
_
_
_

Corcuera se pregunta por qué debe entregar al gal Medaille si Francia no envía al etarra Mamarru

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, ha comparado la situación del presunto gal Georges Alphonse Mendaille, cuya entrega a Francia está pendiente de una decisión del Consejo de Ministros, con la del dirigente de ETA Isidro Garalde, Mamarru, cuya extradición no ha sido estudiada todavía por las autoridades judiciales francesas.

La argumentación del ministro se basa en el principio de reciprocidad, ya que señala que si Francia no ha entregado a Mamarru y a otros etarras en su misma situación para que sean juzgados en España, por qué España va a tener que entregar a Mendaille para que le juzguen las autoridades Judiciales francesas.El Consejo de Ministros, en su reunión del 1 de junio, estudió la entrega de Mendaille y decidió no pronunciarse sobre el caso hasta tanto no se recibiese información suplementaria de los ministerios afectados, que son Interior y Justicia.

Preguntado por la naturaleza de la información recabada, el ministro del Interior se negó a revelar el tipo de datos complementarlos solicitados. "Son los que el Consejo de Ministros ha estimado convenientes", dijo.

Cuando se le puso de manifiesto que Mendaille quedará previsiblemente en libertad por la demora del Ejecutivo en la entrega del reclamado, Corcuera replicó que el Consejo de Ministros es soberano para adoptar las decisiones que considera convenientes cuando lo estima oportuno.

Algunos magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional han comentado en privado que la actuación del Gobierno en este caso roza la prevaricación, puesto que de hecho se está obstaculizando la persecución de un delito.

La actitud del Ejecutivo al no entregar de hecho a Mendaille, pero al mismo tiempo no adoptar una decisión oficial de denegación de la entrega, impide investigar y perseguir los hechos por los que está acusado el ciudadano francés. Si la denegación oficial del Consejo de Ministros se produjese, la Audiencia podría reabrir el proceso iniciado contra él por el juez central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, por pertenencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pero la demora de la situación desde el mes de septiembre del año pasado no permite la reapertura del proceso español ni que Mendaille permanezca indefinidamente en prisión preventiva. Mendaille ha sido acusado por cuatro gal de haberles reclutado para cometer atentados contra etarras en el sur de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Audiencia consideran que el presunto reclutador de mercenarios de los GAL tendrá que ser puesto en libertad de inmediato para que el tribunal no incurra en delito de detención ilegal.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ya anunció que pediría la libertad de Mendaille en el caso de que la situación se prolongase. Por el momento, según el fiscal, el caso sigue en estudio y no se ha formulado todavía petición a la sala en sentido alguno.

Demora en la entrega

La extradición de George Alfonse Mendaille fue concedida en septiembre de 1989 por la Audiencia Nacional, y desde entonces está pendiente de un acuerdo del Consejo de Ministros, que ha demorado la entrega a Francia del reclamado en varias ocasiones para solicitar información suplementaria. Primero el Ministerio de Justicia y después el Consejo de Ministros consultaron a la Audiencia si Mendaille tenía abiertos otros procedimientos en España. En ambas ocasiones el órgano judicial respondió negativamente, ya que el sumario abierto por pertenencia a los GAL fue archivado para facilitar la extradición del ciudadano francés.El Consejo de Ministros ha solicitado nuevamente más información, aunque esta vez a los departamentos de Justicia e Interior. Isidro Garalde, Mamarru, fue detenido en 1985 y tras cumplir cinco años de prisión en Francia por asociación de malhechores, fue puesto en libertad el pasado 12 de enero. España no solicitó su extradición durante ese tiempo porque no existían pruebas ni cargos contra él, aunque ya en aquellas fechas estaba considerado el número tres de ETA.

El dirigente etarra fue detenido de nuevo el 12 de abril de este año en la localidad francesa de Doual, fronteriza con Bélgica, cuando se encontraba cenando con su familia y Eloy Uriarte, Señor Robles. Las autoridades españolas están tramitando la petición de extradición de Mamarru por varios asesinatos, entre los que figuran el del general Esquivias y el teniente general Valenzuela, ya que Mamarru fue la persona que confeccionó los artefactos explosivos que les causaron la muerte. Su implicación en los hechos se confirmó con la detención en España y en Francia de los integrantes del comando itinerante de ETA, todos ellos de nacionalidad francesa.

Los jueces franceses, por tanto, no han tenido posibilidad de decidir sobre la extradición de Mamarru, que se encuentra encarcelado en la prisión de Douai, ni, consecuentemente, el Gobierno francés ha demorado su entrega a la justicia española. Precisamente el juicio de extradición de Mamarru está señalado para el 27 de junio próximo ante el Tribunal de Apelación de Douai.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_