_
_
_
_

Once muertos en choques étnicos en Asia soviética

Choques entre uzbeikos y kirguizes en la República Soviética de Kirguizistán, en Asia central, han dejado un saldo de por lo menos 11 muertos y más de 200 heridos. Las informaciones sobre los sucesos son contradictorias, pero, al parecer, las muertes se produjeron cuando la policía disparó contra una multitud de uzbekos enfurecidos que tomaron las calles de la ciudad de Osh. Los uzbekos incendiaron casas y trataron de asaltar la comisaría.

La agencia soviética oficial Tass informó que el conflicto se produjo debido a que un grupo de kirguizes se apoderó de unas tierras koljosianas en las afueras de la ciudad para construir viviendas. Los uzbekos, que en Osh son mayoría y en la región constituyen aproximadamente un tercio de la población, querían las tierras para ellos.En el campo koljoslano en disputa había aproximadamente 10.000 uzbekos y 1.500 kirguizes, según Tass. El primer ministro kirguiz, Apás Dzhumagúlov; el secretario del Comité Central del Partido Comunista republicano, Medetkán Sherimkúlov, y dirigentes locales trataron de calmar los ánimos, que estaban "muy caldeados". Pero la llegada de otro gran grupo de kirguizes "desencadenó el enfrentamiento" con los uzbekos.

Sin embargo, Krásnaya Zvezdá, órgano del Ejército soviético, no habla del conflicto ocurrido en las afueras de la ciudad. El periódico informa que a las seis de la tarde, hora local, "miles de jóvenes se reunieron en la zona del combinado de algodón" de Osh y que, "influidos por elementos extremistas, se produjeron choques" entre uzbekos y kirguizes. Los "extremistas exigían autonomía para la provincia de Osh, la unión con Uzbekistán y la renuncia de los dirigentes provinciales".

A las nueve de la noche se impuso el toque de queda en la ciudad. Sin embargo, según el viceministro del Interior de Kirguizistán, Félix Kúlov, aunque la policía controla el centro de Osh, en los suburbios continúan los choques entre uzbekos y kirguizes. Tanto en la ciudad como en seis distritos adyacentes se ha declarado el estado, de emergencia, pero no hay tropas suficientes para controlar por completo el área "La situación puede empeorar, porque la gente está tratando de llegar a Osh desde las regiones vecinas", dijo Kúlov, el cual agregó que han enviado refuerzos desde Frunze, la capital kirguizia, y han pedido ayuda al ministro del Interior soviético, Vadim Bakatin.

Osh, con más de 200.000 habitantes, es la capital de la provincia homónima, la más grande de Kirguizistán tanto por su territorio como por su población. La ciudad de Osh queda en el valle de Ferganá, fronteriza con la provincia uzbeka del mismo nombre, donde el año pasado murieron más de 100 personas en choques interétnicos. Esta proximidad hace temer a los kirguizes que los "extremistas" reciban ayuda de los uzbekos de Ferganá.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_