_
_
_
_
_

Serra explica que la excarcelación de Milans del Bosch depende del juez

Miguel González

El ministro de Defensa, Narcís Serra, aseguró ayer en los pasillos del Senado que la decisión de conceder la libertad condicional al ex teniente general Jaime Milans del Bosch, condenado a 26 años y ocho meses de cárcel por su participación en la intentona golpista del 23-F, no corresponde al Gobierno sino al juez de vigilancia penitenciaria.Serra salió así al paso de la información publicada el domingo por EL PAÍS, según la cual el Gobierno está dispuesto a que el ex capitán general de la Valencia, que el viernes cumple 75 años, abandone la prisión en los próximos meses.

El ministro Serra admitió que la excarcelación de Milans no está condicionada a la aprobación del nuevo reglamento penitenciario militar. "No, existe ningún vacío jurídico", subrayó Narcís Serra. "Hay un reglamento penitenciario militar y hay también un reglamento penitenciario civil que es complementario del primero", añadió el ministro de Defensa.

Precisamente, una de las fórmulas que se baraja para la puesta en libertad del general golpista es la aplicación directa del artículo 60 del reglamento penitenciario. común, que establece la libertad condicional de los presos mayores de 70 años, no prevista en el reglamento castrense.

Redención de pena

La otra vía para que Milans salga en libertad está en el propio reglamento penitenciario militar, que permite la excarcelación de los presos que hayan iniciado su -tercer periodo de condena. Gracias a la redención de pena por trabajo, dicho recluso está a punto de iniciar su tercer periodo.En respuesta al diputado socialista Ignacio Díez, Serra afirmó que el Gobierno no sólo estima necesario, sino que está legalmente obligado a remitir a las Cortes un nuevo reglamento penitenciario militar.

Por otra parte, Narcís Serra declaró que el reciente ascenso a tenientes coroneles de tres capitanes de la Guardia Civil condenados por el 23-F (Francisco Acera Martín, Juan Pérez de la Lastra Tormo y Carlos Lázaro Corthay), difundido ayer por Diario 16, se ha hecho "en aplicación de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serra recordó que los tres capitanes fueron condenados a una pena inferior a tres años por lo que, "una vez pagada su deuda con la justicia", han continuado su carrera normalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_