HB aprovecha la visita para reclamar la autodeterminación
Herri Batasuna (HB) hizo llegar ayer al premio Nobel de la Paz un documento escrito en euskera, castellano e inglés, en el que reivindican "al igual que Su Santidad respecto al Gobierno de Pekín" el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria y propugnan "una salida dialogada, negociada, de igual a igual para dar fin a la violencia terrorista de ETA.El escrito le fue entregado al Dalal Lama por el portavoz del Grupo Parlamentario de Herri Batasuna en la Cámara legislativa navarra, Patm Erdozáin, quien pidió al premio Nobel que recibiera el escrito y le indicó que en él se refleja cómo entiende la formación abertzale la consecución de la paz. Erdozáin fue saludado por el Dalai en el Parlamento foral durante una recepción ofrecida a todos los portavoces de los partidos parlamentarios.
Tanto el Dalai Lama como Gabriel Urralburu, presidente del Gobierno autónomo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se abortó la cuestión del primer aniversario de la matanza del Ejército chino en la plaza de Tiananmen en Pekín. Interrogado a este respecto, el premio Nobel de la Paz dijo que si la "cortina de hierro" de Berlín había caído, "ahora le toca el turno a la cortina de bambú, que todavía está en su sitio, pero que desaparecerá de la misma forma muy pronto".
Libertad y democracia
El premio Nobel alabó la "valentía y determinación" de los estudiantes chinos que estos días se han manifestado en recuerdo de las víctimas de aquellos sucesos, desafiando las prohibiciones oficiales. También dijo que "no hay fuerza alguna que pueda impedir el deseo de un pueblo hacia su libertad y su democracia", en referencia tanto al pueblo chino como al tibetano.Respecto a la persistencia de grupos terroristas en Europa como la organización ETA, el Dalai rechazó la utilización de la violencia, indicando que la misma "no es humana" y que sólo la tolerancia, la comprensión y la paciencia solucionan los problemas creados por el hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































