_
_
_
_

HB aprovecha la visita para reclamar la autodeterminación

Herri Batasuna (HB) hizo llegar ayer al premio Nobel de la Paz un documento escrito en euskera, castellano e inglés, en el que reivindican "al igual que Su Santidad respecto al Gobierno de Pekín" el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria y propugnan "una salida dialogada, negociada, de igual a igual para dar fin a la violencia terrorista de ETA.El escrito le fue entregado al Dalal Lama por el portavoz del Grupo Parlamentario de Herri Batasuna en la Cámara legislativa navarra, Patm Erdozáin, quien pidió al premio Nobel que recibiera el escrito y le indicó que en él se refleja cómo entiende la formación abertzale la consecución de la paz. Erdozáin fue saludado por el Dalai en el Parlamento foral durante una recepción ofrecida a todos los portavoces de los partidos parlamentarios.

Más información
"El Buda ha venido a Pamplona"

Tanto el Dalai Lama como Gabriel Urralburu, presidente del Gobierno autónomo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se abortó la cuestión del primer aniversario de la matanza del Ejército chino en la plaza de Tiananmen en Pekín. Interrogado a este respecto, el premio Nobel de la Paz dijo que si la "cortina de hierro" de Berlín había caído, "ahora le toca el turno a la cortina de bambú, que todavía está en su sitio, pero que desaparecerá de la misma forma muy pronto".

Libertad y democracia

El premio Nobel alabó la "valentía y determinación" de los estudiantes chinos que estos días se han manifestado en recuerdo de las víctimas de aquellos sucesos, desafiando las prohibiciones oficiales. También dijo que "no hay fuerza alguna que pueda impedir el deseo de un pueblo hacia su libertad y su democracia", en referencia tanto al pueblo chino como al tibetano.Respecto a la persistencia de grupos terroristas en Europa como la organización ETA, el Dalai rechazó la utilización de la violencia, indicando que la misma "no es humana" y que sólo la tolerancia, la comprensión y la paciencia solucionan los problemas creados por el hombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_