_
_
_
_
_

El jefe de la Flota, en su toma de posesión, elogia a Azaña

El almirante Pedro Regalado Aznar citó ayer a Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, al que llamó "uno de los cerebros más preclaros", en su discurso de toma de posesión del mando de la Flota de la Armada, con base en Rota (Cádiz).El acto se celebró a bordo del portaaeronaves Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada que se encontraba fondeado en aguas de la bahía gaditana.

Regalado, de 60 años, recurrió a Azaña para resaltar la importancia que tiene para España contar con una Marina de guerra fuerte. Sin llegar a mencionar su nombre, el almirante leyó citas textuales del estadista republicano, en las que se señalaba: "La razón, el motivo de que la Asamblea de Naciones de Ginebra, secundando la política británica, se desentienda de nuestro pleito, es primeramente de España. Si en lugar de docena y media de barcos de escaso poder, tuviéramos ocho o diez acorazados, el derecho de España brillaría con tanta fuerza como el sol valenciano (...). Para hacerse ver y ser atendidos en la Sociedad de Ginebra, arca de la paz, hay que estar preparados para la guerra, dispuesto a definirse a sí mismo el derecho, resuelto a imponerlo cuando sea desconocido".

El almirante recordó que estas afirmaciones se produjeron en 1937. Sin embargo, puntualizó que "hoy, y me refiero a hoy mismo, debemos tener muy presente que el peso específico de esta Flota y la eficacia de su gente está gravitando en las Naciones Unidas, en la Comunidad Europea, en la Alianza Atlántica o en cualquier otro organismo internacional".

Ideas

Tras la conclusión del acto, el nuevo jefe de la Flota, a requerimiento de los periodistas, desveló que la cita pronunciada en su discurso pertenecía a Azaña. Sin embargo, indicó: "Lo de menos es el nombre. Lo importante son las ideas que yo he resaltado". Regalado sustituye en el puesto al almirante Gonzalo Rodríguez, nombrado recientemente jefe del Estado Mayor de la Defensa,La Flota se constituye como la unidad de fuerza de la Armada española. Su núcleo fundamental lo forma el Grupo Aeronaval de Combate, en el que se integra el Príncipe de Asturias, así como varias fragatas y las más modernas embarcaciones de la Marina.

Por otro lado, Regalado, que considera necesario que el control estratégico del Estrecho se realice conjuntamente con otras Marinas extranjeras, afirmó que actualmente la Armada española "se encuentra en un momento extraordinario". "Cuenta", añadió, "con un material moderno, y con capacidad de actuar en cualquier punto en el que nuestros intereses se puedan ver afectados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_