_
_
_
_

IU dice que el PSOE pagó "sumas importantes" a Juan Guerra

El abogado que representa a Izquierda Unida en las diligencias del caso Juan Guerra, Manuel Fernández del Pozo, reveló ayer que se ha constatado el pago de "sumas importantes" por parte del PSOE a Juan Guerra, independientes de su sueldo como,trabajador del partido. Según Fernández del Pozo algunas de estos pagos son cantidades "de seis cifras", y la diferencia entre su sueldo y el total de ingresos realizados por el PSOE en las cuentas de Juan Guerra alcanza "aproximadamente unos cinco o seis millones de pesetas".

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por IU, Felipe Alcaraz, afirmó ayer que solicitarán el procesamiento de Juan Guerra y la apertura de un juicio oral "por falsedad en documento mercantil público", respecto a la empresa Fracosur, y por "usurpación de funciones" en la Delegación del Gobierno.

Alcaraz afirmó ayer que, tras la declaración judicial realizada el pasado viernes por Francisco Medina Vadillo, amigo de Antonio Guerra, en las que relacionaba las actividades empresariales de Juan Guerra con la financ:'1ación del PSOE, "el gran herma:rio es Felipe González".

Respecto a las declaraciones de Francisco Medina Vadillo, éste ratifico el viernes ante el juez Ángel Márquez Romero, unas declaraciones publicadas en abril por la revista Interviú en las que comentaba una converss ación mantenida entre los hermanos Juan y Antonio Guerra en la Delegación del Gobierno. Según Medina los hermanos Guerra iban a intermediar en la adquisición de unos terrenos del Ministerio de Defensa -el cuartel del Doskc y Maestranza- por parte de las empresas CIMSA y CAGESA, propiedad de Manuel Macias. De esta operación se desprendería un beneficio para los Guerra de 500 millones, de los que 300 irían a parar al PSOE. Según Medina, en febrero de 1988 acompañó a Antonio Guerra a la Moncloa para visitar a Alfonso Guerra y entregarle unos documentos en relación con la citada operación inmobiliaria. Aunque Medina no participó en la entrevista entre los dos hermanos, afirmó que Antonio le comentó a la salida que todo había salido bien y que la documentación había que llevársela a Juan, que a su vez se entendería con el vicepresidente.

Precisamente CIMSA junto con Corral de la Parra, vinculada a Juan Guerra, constituyeron posteriormente la sociedad inmobiliaria, CIMPA, participada al 50% por ambas empresas y que se dedica a la compra de inmuebles en Sevilla.

El abogado de IU reveló que el embargo decretado por Banesto contra dos Fincas de Juan Guerra, Las Brujas y La Carrascosa, está motivado por el impago de un préstamo de 80 millones concedido a Fracosur y avalado por Estuarios y Calas del Mediterráneo S.A. Esta sociedad, radicada en Valencia, se constituyó un mes antes de formalizarse el préstamo, con 200 millones de capital en letras del tesoro, según Fernández del Pozo. También se investiga porqué Estuarios y Calas del Mediterráneo ha demandado a Fracosur por las responsalidades de la citada póliza, que finalizaba en julio de 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con parte del dinero de ese crédito fue comprada la finca Las Brujas, valorada en 40 millones. Precisamente sobre ese movimiento bancario prestó declaración ayer ante el juez, María Isabel García Valverde, compañera actual de Juan Guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_