_
_
_
_

El Comité Militar de la OTAN se reunirá por primera vez en España en septiembre

Miguel González

El Comité Militar de la OTAN, máximo organismo militar de la Alianza Atlántica, se reunirá por vez primera en España en septiembre próximo. Los miembros del Comité Militar, integrado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países aliados (salvo Francia, que no pertenece al mismo, e Islandia, que carece de Ejército) y por los representantes permanentes, revisarán la doctrina militar aliada.

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) español, almirante Gonzalo Rodríguez Martín Granizo, se estrenará en el Comité Militar como anfitrión de sus homólogos aliados, presidos por el general noruego Vigleik Elde. La cita de Madrid será también una de las primeras reuniones a las que asista el nuevo representante permanente español en el Comité Militar, el hasta ahora gobernador militar de Lérida, Fernando Pardo de Santayana y Coloma, quien de modo inminente sustituirá en Bruselas a su hermano José Ramón, que ayer pasó a la reserva.El Comité Militar de la OTAN hizo una visita de cortesía a España en septiembre de 1984, que estuvo rodeada de una fuerte polémica, debido a las declaraciones del entonces ministro de Exteriores, Fernando Morán, quien abogó por la salida de España de dicho organismo, siguiendo el ejemplo francés. La de septiembre será, sin embargo, la primera reunión formal en suelo hispano del Comité Militar, que se reúne dos veces al año a nivel de jefes de Estado Mayor.

El Comité Militar tiene la responsabilidad de proponer las medidas que considere necesarias para la defensa de la OTAN y de dar directivas sobre asuntos militares a los mandos de la estructura integrada, de la que no forma parte España. En su reunión de Madrid, los miembros del comité debatirán el cambio de la estrategia militar de la OTAN, según el encargo realizado por los ministros de Defensa aliados en su reunión del pasado día 22 en Bruselas.

La revisión de la doctrina militar abarca tanto el principio de respuesta flexible, que implica el primer uso del arma nuclear y data de 1967, como el de la defensa adelantada, que supone la ocupación de territorio enemigo, vigente desde 1950. Durante su estancia en España, el Comité Militar visitará la base naval de Rota (Cádiz) y asistirá a unas maniobras en Zaragoza.

Brigada Paracaidista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El próximo otoño está prevista también la primera intervención del Ejército español de Tierra en unos ejercicios de la OTAN. Será una unidad de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) la que participe en las maniobras Display Determination 90, que se desarrollarán en Cerdeña (Italia) y Turquía. En la anterior edición de estos ejercicios, fuerzas de la Infantería de Marina española participaron en un desembarco de fuerzas aliadas.

La incorporación del Ejército de Tierra a las maniobras aliadas, en las que hasta ahora sólo participaban la Armada y la Fuerza Aérea, supone un paso más en la integración de las Fuerzas Armadas españolas en la OTAN. Ninguna de las seis misiones en las que España pretende concretar su contribución militar a la OTAN incluye la salida al extranjero de unidades del Ejército de Tierra. Sin embargo las directrices de la contribución española señalan que las fuerzas nacionales actuarán "preferentemente" (es decir, no exclusivamente) en su propia zona de interés estratégico.

El pasado día 21, España y la OTAN firmaron en Bruselas los dos primeros acuerdos de coordinación: los, referentes a la defensa del espacio aéreo español y zonas adyacentes; y el de realización de maniobras aeronavales en el Atlántico Oriental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_