La policía propone la creación de un servicio de espionaje específico contra el narcotráfico
La policía española considera que es indispensable la creación de un servicio de espionaje específico contra el narcotráfico para mejorar la eficacia de las fuerzas de seguridad, según puso ayer de manifiesto el comisario general de la Policía Judicial, Pedro Rodríguez Nicolás. España, no obstante, con la aprehensión de 713 kilos de heroína, 1.852 kilos de cocaína y 64 toneladas de hachís durante 19:19, se mantiene a la cabeza de todos los países europeos en la represión de¡ tráfico de drogas. La policía estima que interviene entre el 25% y el 30% de la heroína que entra en España.Rodríguez Nicolás y el comisario jefe del Servicio Central de Estupefacientes, Alberto García Parra, indicaron que según las estadísticas de Interpol, España es el primer país en número de aprehensiones en hachís y en cocaína. Según Rodríguez Nicolás esto se considera lógico si se tiene en cuenta que Marruecos es unos de los grandes proveedores de la primera sustancia, y que la Península Ibérica es una ruta de paso importante de la cocaína hacia Europa. Pero España también está al frente en la clasificación de los decomisos de heroína, y el territorio español no es puente del tráfico de esta droga, añadió.
La policía califica de satisfactorios estos datos pero piensa que es necesaria una mayor especialización del personal que lucha contra el tráfico de droga y también una mejor cooperación internacional. Hasta ahora, las informaciones que se pasan las distintas policías europeas se realizan cuando los servicios ya están realizados. "Hace falta dar un paso más, como es crear unos servicios nacionales de información sobre el tema de drogas. Estos servicios de inteligencia específica tienen que estar bien dotados y coordinados a nivel nacional y posteriormente bien interrelacionados entre los 12 países de la Comunidad Europea. Ese es el camino en el que estamos trabajando", puntualizó el comisario general.
La Secretaría de Estado para la Seguridad, la Policía y la Guardia Civil están ya trabajando en este servicio de información nacional para la droga. Probablemente la próxima semana, anunció Rodríguez Nicolás, se creará dentro del servicio central de estupefacientes este equipo de información específico.
Según los mandos policiales, cada vez es mayor la coordinación entre la policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, pero se espera que la creación de este servicio de inteligencia coordinado contribuya a la eliminación de los problemas que hasta ahora han existido.
Rodríguez Nicolás también destacó que la incidencia del consumo de drogas en España es inferior al que se registra en otros países de la CE, como Italia, República Federal de Alemania, Holanda o Gran Bretaña. Un índice para medir esta incidencia es el número de muertes por sobredosis en proporción con el número de habitantes, que en España es sensiblemente inferior al de los países de su entorno.
Respecto a la eficacia de las fuerzas de seguridad, los dos comisarios señalaron que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre la Droga hizo un estudio que puso en relación el número de consumidores que se sabe que existen, la droga que se decomisa, las peticiones de asistencia sanitaria por razón de la heroína y otros baremos de control. La conclusión a la que se llegó es que la eficacia policial respecto a la heroína se situaba en una incautación que oscilaba entre el 25 % y el 30 % del total que entraba en España.
Respecto al blanqueo del dinero procedente del narcotráfico, los comisarios Rodríguez Nicolás y García Parra destacaron que se ha avanzado mucho en ese terreno, porque ahora se saben los mecanismos económicos y bancarios empleados por los traficantes y también se conoce que capitales hay que investigar, situación que hasta hace muy poco tiempo era completamente desconocida.
Galicia no es Sicilia
Rodríguez Nicolás se refirió también al tráfico de drogas en las rías gallegas y dijo: "No hay miedo de que Galicia se convierta en una nueva Sicilia. En absoluto. No hay parangón posible". Afirmó que las vías de entrada de droga por las rías gallegas se ha detectado desde hace dos años. Los traficantes han desviado parte de la infraestructura utilizada por los contrabandistas de tabaco, aunque está claro que no todos los contrabandistas, ni siquiera la mayoría, se han pasado a las drogas.
Los resultados en Galicia son buenos, según la policía. Se estableció un plan muy concreto que ha dado resultado a muy corto plazo. En 1989 se incautaron 55 kilos de droga, mientras que este año van 654 kilos entre lo decomisado Galicia y lo relacionado con la región.
Preguntado por qué los grandes capos del narcotráfico en Galicia, de los que se conoce su identidad y propiedades, continúan en libertad, Rodríguez Nicolás afirmó que no se han podido encontrar pruebas contra esas personas para ponerlas a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.