El PSOE anuncia en el Congreso que no se abrirán más nucleares
Los socialistas hicieron público ayer en el Congreso de los Diputados que en España no se abrirán por el momento nuevas centrales nucleares. Así lo expresó el portavoz socialista en la Comisión de Industria, Carlos Dávila, quien manifestó que su grupo, ante la inminente revisión del Plan Energético Nacional (PEN), mantiene las mismas posiciones que cuando se estableció la moratoria nuclear en 1983. Este anuncio se suma a las palabras que, en sentido similar, pronunció recientemente Francisco Fernández Marugán, responsable económico del aparato del PSOE, quien originó una polémica al respecto.
La intervención de Dávila se produjo en la misma sesión en la que Claudio Aranzadi, ministro de Industria, confirmó que su departamento ha decidido el cierre definitivo de la central nuclear de Vandellòs 1, que sufrió un grave accidente en octubre pasado. La propia empresa explotadora de la central renuncia al permiso de explotación que obtuvo en 1982 y que le permitía mantener en funcionamiento la central hasta el 2003. Todos los grupos políticos, con excepción del Grupo Parlamentario Popular, apoyaron la decisión de cerrar la central.La difusión, ayer, de la noticia sobre el cierre de la central coincidió en l'Ametlla de Mar, población más importante de la comarca cercana a la nuclear, con continuados toques de campanas y recorridos de la banda de música municipal por las calles. Ajeno a ello, el ministro refirió, los pasos que deberá seguir el desmantelamiento de la central.
La clausura definitiva se realizará dentro de cinco años. El Ministerio de Industria reconoce que tendrá que pagar a la empresa explotadora unos 17.000 millones de pesetas por las inversiones realizadas antes del accidente.
Página 17
Editorial en la página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.