CC 00 asegura que razones políticas retrasan el salario social
El secretario de Relaciones Institucionales de CC 00, Javier López, aseguró ayer que el retraso en la concesión del salario social está marcado por los intereses políticos entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Según López, el presidente regional, Joaquín Leguina, está retrasando la presentación del decreto que regulará el ingreso mínimo de integración (IMI), porque pretende negociar antes con la Federación Madrileña de Municipios, "y de esta forma enganchar al Ayuntamiento de Madrid, que es el que más problemas plantea". Comisiones Obreras y UGT acordaron con la Comunidad que ésta subvencionaría en colaboración con los ayuntamientos un salario de 33.000 pesetas mensuales para unas 19.000 familias. Según aquel acuerdo, la Comunidad tendría que haber presentado antes del día de hoy el borrador del decreto sobre el que se regulará la concesión del salario.
López afirma que el Ayuntamiento tendría que pagar los salarios de 100 trabajadores sociales y habilitar locales para impartir los cursos de integración. Todo eso no lo haría el Ayuntamiento de forma gratuita, según López, "sino con la contrapartida electoral que supone ser el concesionario de los salarios, cosa.que nunca va a permitir Leguina".
La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, declaró, por s u parte, que no presentará el decreto hasta que la Comunidad no firme la próxima semana un convenio de cooperación con la FDM.
Huelga general
Por su parte, el secretario de Acción de UGT, Manuel Mariscal, no descartó ayer la convocatoria de una huelga general en Madrid en caso de que el Gobierno regional nopresente antes del 30 de junio un proyecto de ley sobre la implantación del salario social, informa Efe. "Lo que está previsto ya, si no se arranca con el IMI, es una concentración de los ciudadanos afectados por esta carencia en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad", añadió Mariscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Servicios sociales
- Marginados
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Salarios
- Administración autonómica
- Política social
- Sindicatos
- Comunidad de Madrid
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- España
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad