_
_
_
_
_

El déficit de la balanza por cuenta corriente enero-abril creció el 18% respecto a 1989

El déficit por cuenta corriente en el primer cuatrimestre del año ascendió a 4.557 millones de dólares, según los datos del Banco de España, lo que representa un crecimiento superior al 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos de comercio exterior del Ministerio de Economía. de los cuatro primeros meses de 1990 reflejan un déficit comercial de 1,1 billones de pesetas, con un incremento del 11,3% respecto a los cuatro primeros meses de 1989.Las cifras correspondientes a los intercambios con el exterior en el primer cuatrimestre del ejercicio siguen mostrando una fuerte resistencia al equilibrio. El déficit de la balanza por cuenta corriente, según el registro de caja, ha crecido más de un 18% -tasa inferior a la del mismo periodo del año anterior- pero que sigue mostrando como el déficit comercial crece, y que el saldo de la balanza de servicios y transferencias es incapaz de frenar esa tendencia.

El deterioro del saldo de divisas por turismo en el primer cuatrimestre, que descendió en casi 100 millones de dólares, explica parte de este aumento del déficit comercial. La diferencia entre ingresos y gastos por turismo se ha visto afectada, en especial, por el mayor crecimiento de las divisas gastadas por españoles en sus salidas al exterior, y por el menor ritmo de aumento del volumen de divisas gastadas por los turistas en España. Al deterioro de la balanza por cuenta corriente se ha unido el de la balanza de capital a largo plazo, con mayores incrementos de la inversión española en el exterior, más créditos al extranjero, menores entradas de capital exterior y un mantenimiento de los créditos extranjeros. Si a ello se une la escasa entrada de dinero a corto plazo se explica que hasta el mes de abril el aumento de las reservas de divisas haya sido de 275 millones de dólares mientras que hace un año se superaban los 3.000 millones.

Por su parte, los datos de Aduanas reflejan que las importaciones se acercaron a los tres billones de pesetas en el cuatrimestre, con un crecimiento del 8,9%, mientras que las ventas al exterior fueron de casi 1,8 billones de pesetas, con un aumento del 7,5%. El déficit comercial, hasta abril fue de 1,1 billones de pesetas, con un aumento del 11,3% respecto a 1989, menor que hace un año aún elevado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_