_
_
_
_

España negocia la liberación de un marino preso en Irán

"Confío en el Gobierno español para que mi marido vuelva pronto a casa". Desde hace un año, Mayte Suárez Santos intenta mantener viva la esperanza. Su esposo, el marino Jesús Manuel Rosales López, lleva 12 meses preso en Irán a causa del accidente registrado mientras su buque descargaba petróleo, que costó la vida a 12 personas. Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores le visitará en los próximos días.

Ayer se trasladaron a la capital iraní el director general para África y Medio Oriente, Jorge Dezcallar, y el director general de Asuntos Consulares, Herminio Morales, que serán recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati. En la agenda de la delegación española figura, entre otros temas, la situación del marino Rosales, que fue juzgado el pasado 3 de mayo.La delegación intentará conocer la sentencia, aún no hecha pública, aunque se prevé una pena máxima de dos años de prisión y una fianza por los daños causados.

La fianza pedida anteriormente para liberar a Rosales era de 10 millones de dólares, algo más de 1.000 millones de pesetas. La compañía aseguradora del buque, Stearnship Mutual and Rating Asociation under Rating Limited, no la ha abonado.

Jesús Manuel Rosales, de 44 años, fue contratado por la naviera estatal Iranian National Tanquer Company en marzo de 1989, después de haber trabajado ya para la Marina Mercante de aquel país. Embarcó como primer oficial en el petrolero Minab IV.

El 26 de abril del año pasado, el marino español dirigía una rutinaria descarga de petróleo en la bahía de Bandar Abbas, donde es frecuente que las familias de pescadores vivan en barcazas. Al parecer, un marinero-bombero no cerró una de las válvulas de descarga, lo que provocó un incendio que costó la vida a una docena de iraníes que se encontraban en las embarcaciones cercanas

"Unos días después me llamó para decirme que regresaría antes de lo previsto, debido al accidente. Pero no fue así. El 13 de mayo lo detuvieron, porque los iraníes consideran al primer oficial responsable de las tareas de descarga", explica su esposa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comunicación

En el año transcurrido en la penitenciaría próxima al estrecho de Ormuz, el marino ha podido hablar por teléfono, una vez al mes, con su esposa y sus dos hijas gemelas, de 17 años. "Ahora llevamos mes y medio sin poder comunicarnos, al parecer por problemas en las líneas", explica Mayte Suárez, empleada de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela.Mayte Suárez, que desde el primer momento se puso en contacto con las autoridades españolas, se muestra muy satisfecha con las gestiones realizadas por nuestra diplomacia.

Las gestiones para la liberación del capitán de la Marina Mercante Jesús Manuel Rosales López, único preso español en Irán, han contado con un valedor de excepción, Juan Antonio Samaranch. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) planteó el caso al comité olímpico de aquel país en el marco de una visita celebrada el pasado mes de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_