Un emisario español indaga en el estatuto diplomático de Francisco Paesa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha visto obligado a enviar a su embajador en Luanda (Angola), Antonio Sánchez Jara, a Santo Tomé y Príncipe para intentar obtener la información, que no ha conseguido por otros cauces, sobre las circunstancias en las que este archipiélago africano ha concedido el estatuto diplomático al español Francisco Paesa, presunto colaborador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
Esta información fue facilitada ayer por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, que compareció ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para responder a una decena de preguntas. En una de ellas, formulada por el diputado de IU Antonio Romero, se sugería la ruptura de relaciones y la imposición de sanciones económicas al país que ha dado cobertura diplomática a un procesado huido de la justicia española.Paesa, de 54 años de edad, procesado por el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada, coacción a una testigo y utilización de nombre falso, fue nombrado representante adjunto, con rango de consejero, de Santo Tomé y Príncipe, ante las organizaciones de Naciones Unidas con sede en Ginebra.
La diplomacia española cursó a la ex colonia lusa el 19 y el 30 de abril, a través de Sánchez Jara y del cónsul honorario de España en el archipiélago, dos notas verbales en las que, según indicó Arias, se solicitaba explicaciones "sobre los antecedentes y circunstancias que motivaron el nombramiento del señor Paesa". Al no obtener respuesta se optó por enviar al embajador en Luanda, que "se encuentra precisamente hoy [por ayer] de regreso de Santo Tomé después de recabar personalmente información".
Nota verbal
Tras el envío de la primera nota verbal, el ministro de Asuntos Exteriores del archipiélago, Carlos da Graça, negaba en declaraciones al diario El Mundo que las autoridades españoles se hubieran puesto en contacto con él, y aseguraba que en cuanto recibiese la orden de busca y captura suspendería el estatuto diplomático del presunto colaborador de los GAL.Arias agregó que hoy, miércoles, o mañana podrá disponer de la información del embajador emisario, aunque consideró prematuro plantearse la ruptura de relaciones diplomáticas con el archipiélago o recortar la ayuda económica que le proporciona España. Esta ayuda ascenderá este año a unos 400 millones de pesetas, para una población de 120.000, similar en habitantes al municipio de Badajoz. tenemos que esperar a que se pronuncie la Audiencia para que el Gobierno decida la política que tiene que seguir con el señor Paesa", aclaró Arias.
La Audiencia Nacional se ha limitado, por ahora, según el número dos de la diplomacia española, a dirigirse, el 24 de abril, tanto a su ministerio como al servicio de protocolo de la ONU para averiguar el estatuto diplomático de Paesa y los privilegios e inmunidades de los que goza. En su requerimiento ni siquiera precisa que el representante de Santo Tomé en Ginebra está procesado.
Al día siguiente de recibir la petición de la justicia, las embajadas de España en Ginebra, Luanda y Lisboa -el embajador de Santo Tomé en la capital portuguesa está también acreditado en Madrid- fueron movilizadas para recabar la información solicitada que, según dio a entender Arias, será difundida cuando se disponga de ella. "Por supuesto no hay ningún motivo para mantenerla secreta", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.