Una comisión disipa las sospechas sobre una venta de terrenos en San Sebastián
La comisión de investigación formada en Guipúzcoa para aclarar una operación inmobiliaria de la Diputación Foral considerada dudosa ha terminado sus trabajos con un dictamen que descarta la existencia de irregularidades y de responsabilidad política. Esta conclusión fue aprobada por mayoría, con el voto contrario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la abstención del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE).La aprobación del dictamen contó en la comisión con los votos favorables de Eusko Alkartasuna (EA), Euskadiko Ezkerra (EE-) y el Partido Popular (PP), este último en la oposición. Los dos primeros partidos integran el Ejecutivo foral y son los titulares de los departamentos cuya actuación se investigó, Hacienda (EA) y Urbanismo (EE).
La comisión ha examinado la venta de un terreno y unas naves industriales, embargadas a causa de una deuda con la Hacienda foral a la firma Comaq, por un valor inferior al que hubieran alcanzado en el mercado. También se trataba de esclarecer el visto bueno de la Diputación a la recalificación de los terrenos por el Ayuntamiento de Andoain, que facilitó su revalorización.
En las conclusiones se reconocen defectos en el procedimiento de adjudicación de los pabellones, aunque se considera que fue por falta de desarrollo de la normativa aplicable.
Faltó también un informe de la abogacía foral, imprescindible para la legalidad del procedimiento. Para el grupo socialista, en cambio, existe responsabilidad política en la actuación de la Diputación, que debe elaborar a la mayor brevedad una norma con los principios básicos del reglamento de recaudación. El PNV considera que debería solicitarse otro dictamen al Gobierno vasco o al Consejo de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.