_
_
_
_

Polonia renunciará al rublo como moneda de pago con los países del CAME a partir de 1991

Polonia dejará de utilizar el rublo convertible, moneda interna del Comecom (conocido también como GAME-Comité de Ayuda Mutua Económca), en los contactos comerciales con los países de esta organización a partir del 1 de enero de 1991.Esta información, difundida ayer por la Prensa polaca, fue confirmada por el viceministro de Comercio Exterior, Dariusz Ledworowski, quien manifestó que la decisión polaca era "irrevocable" y sólo quedaban por acordar con los países del Comecon las condiciones del paso a las operaciones en divisas fuertes y precios internacionales.

El abanadono del rublo no será parejo a la total liberalización del comercio entre Polonia y los otros países del cada vez más desintegrado mercado común de los antiguos países comunistas que en su mayoría ya entraron en el camino hacia la economía de mercado.

Según fuentes del Ministerio polaco de Comercio Exterior está por ultimarse un acuerdo polaco-checoslovaco sobre la adopción de monedas convertibles como base del intercambio comercial, mientras Hungría, Vietnam y Campuchea están dispuestos a adoptar el nuevo sistema de pagos a partir del próximo 1 de enero. Bulgaria podría hacer otro tanto a partir de 1993, mientras se desconoce el futuro del comercio con los países aferrados a la doctrina comunista: Cuba y Corea del Norte.

Un caso especial lo constituye, según fuentes polacas, la República Democrática Alemana (RDA), que, por el momento, no se muestra dispuesta a firmar ningún convenio dada la proximidad de la unión alemana.

Por lo que se refiere a la URSS, el más importante socio económico de Polonia que suma un 26% del intercambio comercial de este país, durante un periodo transitorio de tres años las operaciones se efectuarán mediante el sistema de clearing, que consistirá en la revisión trimestral de la balanza de pagos y la liquidación, en divisas convertibles, de los eventuales desequilibrios en ésta por el país para el que el saldo resulte negativo. Según un alto funcionario del ministerio polaco, "en una primera etapa el nuevo sistema causará una seria limitación del intercambio con la URRS".

Actualmente Polonia registra un superávit en su comercio exterior tanto con la Unión Soviética, como con el resto del Comecon. El montante del saldo positivo asciende a un total de 1.800 millones de rublos y es calificado por expertos polacos de "terriblemente elevado". Un 15% del intercambio polaco-soviético se está llevando a cabo ya en divisas convertibles, pero las listas de empresas que toman parte en él son confeccionadas por los correspondientes ministerios de ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_