_
_
_
_
_

Los principales partidos presentan nuevos candidatos a las elecciones andaluzas

Lourdes Lucio

, Ninguno de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos con representación parlamentaria que se presentaron a las elecciones andaluzas de 1986 concurre, cuatro años después, a los comicios. Las crisis en las principales formaciones políticas y la marcha a Madrid de algunos líderes son los motivos por los que José Rodríguez de la Borbolla (PSOE), Julio Anguita (IU), Antonio Hernández Mancha (PP) y Luis Uruñuela (PA) no estarán en el Parlamento de Andalucía. Los líderes nacionales de los partidos apoyarán a sus candidatos andaluces.

Rodríguez de la Borbolla ha sido sustituido en el PSOE por Manuel Chaves; Antonio Hernández Mancha por Gabino Puche, en el Partido Popular; Julio Anguita por Felipe Alcaraz, en Izquierda Unida, y Luis Uruñuela por Pedro Pacheco, en el Partido Andalucista (PA). Uruiñuela presentó en 1986 su dimisión como parlamentario.Los nacionalistas andaluces recurrieron entonces a Pedro Pacheco, alcalde de Jerez de la frontera (Cádiz), y, hasta el momento, el único cartel electoral de los andalucistas para los comicios del 23 de junio.

En Izquierda Unida el cambio de candidato ha estado provocado por la marcha a Madrid de Julio Anguita. El candidato actual de esta coalición es Felipe Alcaraz Masat, secretario general de los comunistas andaluces, y cuyo talante parlamentario y político dista mucho del de Anguita, más teórico y pausado. Izquierda Unida, consciente del poder electoral de Anguita en Andalucía, utilizará la imagen de éste en los carteles.

También en el Partido Popular andaluz la marcha de Antonio Hernández Mancha dejó en una situación de interinidad a este partido en la región. Cuando fue elegido presidente de Alianza Popular, Hernández Mancha aupó hasta la presidencia regional a Gabino Puche, uno de sus hombres de confianza, que ahora aspira a la presidencia de la Junta andaluza apoyado sobre todo por los manchistas, ahora apartados de las listas electorales.

Con Manuel Chaves ya son tres los candidatos socialistas que ha presentado el PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, tras Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, quien no está dispuesto a abandonar totalmente la actividad política.

Manuel Chaves, que se presenta candidato por Cádiz, contará con el apoyo de todo el Comité Federal del PSOE, empezando por el secretario general del partido socialista, Felipe González, que participará al me nos en tres actos de la campaña electoral andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_