Redondo y Gutiérrez exigen que la Unión Democrática de la Guardia Civil sea legal

, Los secretarios generales de UGT y de CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, pidieron ayer la liberación del cabo Manuel Rosa y de los demás guardias civiles detenidos, y la legalización de la asociación Unión Democrática de la Guardia Civil "en la perspectiva de llegar a la libre sindicación". según afirmó el secretario de CC OO. Redondo y Gutiérrez, que presentaron su decisión como un compromiso en firme, visitaron al cabo Rosa en la prisión militar de Alcalá de Henares. Fuentes del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) consideraron muy positiva la entrevista.

Más información

Redondo y Gutiérrez pudieron entrevistarse con el promotor de la UDGC después de que el titular del juzgado militar número 11 de Madrid autorizara la visita, desechando los argumentos del fiscal. El juez consideré que , dado que el cabo Rosa se encuentra en régimen de prisión preventiva comunicada, no podía emplearse excesivo rigor en el control de sus visitas, a no ser por motivos de seguridad, circunstancia que no se producía. Redondo y Gutiérrez ya intentaron ver a Rosa el pasado 12 de marzo, en Sevilla, pero no pudieron porque el detenido había sido trasladado a Alcalá de Henares la madrugada anterior.Fuentes del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) declararon a este periódico que consideran muy importante la reunión de ayer "por lo que tiene de gesto simbólico y por el apoyo que supone contar con los sindicatos de clase".

Redondo y Gutiérrez estuvieron acompañado por Manuel Linde, miembro de la UDGC y compañero de prisión de Rosa hasta el pasado viernes, en que quedó en libertad provisional.

Derecho fundamental

Poco antes de entrar al recinto penitenciario, el secretario general de UGT afirmó: "Venimos a apoyar un derecho tan fundamental como el de sindicación en el colectivo de la Guardia Civil. Si la ley no permite el derecho de sindicación [ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de 1986], lo que hace falta es modificar la ley, que debe acomodarse a la realidad y no al revés".

A la salida de la visita, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez afirmaron que habían concretado un compromiso con el cabo Rosa, como representante de la asociación profesional Unión Democrática de Guardias Civiles. Ambos secretarios generales insistieron en que respetan la autonomía de los miembros del cuerpo para elegir su estrategia, y que apoyarán la petición de legalización de dicha asociación, en la perspectiva de llegar a la libre sindicación". En respeto a esa autonomía de acción, afirmó Gutiérrez, en la visita apenas se habló del congreso que el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil tiene previsto celebrar en Suresnes (Francia), el próximo mes de junio, aunque afirmaron que, si les invitaban, habría representantes de CC OO y UGT en el mismo.

El compromiso incluye también la presentación y defensa en diversos organismos internacionales, como el Tribunal de Estrasburgo, la Organización Internacional del Trabajo o Amnistía Internacional, de las denuncias por las detenciones que Interior está realizando entre los guardias civiles que defienden ideas sindicalistas, así como por la democratización del cuerpo. "Los sindicatos", añadió Antonio Gutiérrez, "colaborarán también a través, de sus medios jurídicos en la defensa de sus aspiraciones democráticas y asociativas. Y, finalmente, a hacer partícipe de esta situación al propio Defensor del Pueblo".

Los dirigentes sindicales centraron sus declaraciones en la asociación profesional UDGC y eludieron mencionar al SUGC. Gutiérrez afirmó que la conversación con Rosa había sido muy importante para determinar el grado de colaboración y apoyo con la asociación: "Son los miembros de la Guardia Civil los que libre y autónomamente tienen que ir determinando su esa trategia en cada momento".

"Es evidente que su última aspiración, que nosotros avalamos, es la sindicación libre, y que al mismo tiempo están promoviendo la asociación como un primer paso", afirmó Gutiérrez. "Están cargados de razón, respaldados jurídicamente, y tutelados por la Constitución. Es legal y normal que se reconozca la asociación profesional UDGC", terminó el líder de CC OO.

Compromiso

El contenido exacto del compromiso se dará a conocer "en un par de días" afirmó Nicolás Redondo.

Por último, Redondo y Gutiérrez coincidieron también en su rechazo al término "desarticulación" empleado por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, al dar cuenta de las detenciones de dos guardias en Tarragona. Redondo comentó que tal palabra era impropia aplicada a personas que están luchando por defender sus derechos como colectivo.

Por otra parte, Manuel Linde, guardia civil excarcelado el pasado viernes de la prisión militar de Alcalá de Henares, que acompañó a Redondo y Gutiérrez en la visita, hizo un llamamiento al conjunto de los partidos políticos, sindicatos y fuerzas sociales para "que hagan todo lo posible para sacar de la cárcel" a sus compañeros detenidos.

Manuel Linde, que fue encarcelado por su pertenencia a la asociación UDGC, hizo estas declaraciones después de acudir al Gobierno Militar a recoger la notificación de su puesta en libertad provisional.

Linde anuncié que el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha admitido a trámite la querella presentada por él por su internamiento, durante dos días, en el pabellón psiquiátrico del hospital militar Gómez Ulla. Linde ha sido internado 140 días, en diversas ocasiones en psiquiátricos. "En el cuerpo", dijo Linde, "existe una circular sobre conductas atípicas, que se utiliza contra los que defendemos ideas democráticas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de mayo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50