Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Pérez Contel, pintor y escultor

El catedrático de dibujo Rafael Pérez Contel, considerado uno de los miembros de la vanguardia artística valenciana de los años treinta, murió ayer en Valencia a la edad de 81 años.Pérez Contel, escritor y escultor nacido en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo, fue uno de los creadores de la revista Nueva Cultura y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la guerra civil española.

Formado artísticamente en Valencia y París, ciudad a la que se trasladó en 1935 becado por la Diputación de Valencia, Rafael Pérez Contel ingresó al finalizar la guerra civil en la cárcel Modelo de la capital valenciana, donde fundó, junto a otros artistas, la Escuela de Artes Plásticas.

La recuperación de Rafael Pérez Contel como artista e intelectual se produjo en 1987, con una exposición antológíca de su obra. Pérez Contel tiene publicados diversos libros, entre los que destacan Juegos infantiles, Artistas valencianos (1936-1939), Ribera e Imaginería popular valenciana.

Rafael Pérez Contel continuaba trabajando en la actualidad en un libro sobre la Dama de Elche, en el que pretendía desmitificar y corregir algunas de las teorías elaboradas sobre la escultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 1990

Más información

  • NECROLÓGICAS