Walesa fracasa en las negociaciones con los huelguistas ferroviarios
El fracaso de las negociaciones entre los ferroviarios y el Gobierno, así como el de la misión mediadora de Lech Walesa, junto con el anuncio de un paro general de advertencia en toda la red de ferrocarriles polacos hoy, ensombrecieron las elecciones municipales celebradas ayer en Polonia.La determinación de los huelguistas, aprovechada, según Walesa, por politiqueros populistas, y la firmeza del Gobierno, que se niega rotundamente a negociar sobre las cuestiones salariales bajo la presión huelguista, amenazan con la paralización del más importante sector transportista a partir de mañana.
El principal obstáculo para poner fin a la protesta, que viene paralizando el transporte ferroviario en todo el norte de Polonia desde el pasado 19 de mayo, es la negativa del Gobierno a negociar sobre los salarios por temer una reacción en cadena en otras ramas de la economía.
El líder de Solidaridad, Lech Walesa, fracasó en la noche de ayer en su intento de mediar entre el Gobierno y los ferroviarios. Walesa abandonó a los huelguistas después de tres horas de intensos debates, cuando uno de ellos amenazó con suicidarse si sus colegas firmaban un documento por el que se comprometían a suspender la protesta y a dar a Walesa dos semanas para solucionar el conflicto.
"Es una huelga de unos irresponsables contra la reforma y contra la democracia", declaró Walesa después de su entrevista con los ferroviarios. "No se puede esperar; hay que satisfacer sus demandas o bien disolver la huelga de una forma decidida", afirmó el líder de Solidaridad, en clara referencia al Gobierno para que tome unas medidas más duras contra los huelguistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.