_
_
_
_

La oposición birmana reclama una victoria electoral aplastante

, Las primeras elecciones que tienen lugar en Myanmar (la antigua Birmania) en 30 años se celebraron ayer para constituir una Asamblea Nacional, aunque con serias dudas de los ganadores sobre las intenciones de las Fuerzas Armadas de ceder el poder. La oposición, con varios de su líderes en prisión, se atribuyó una victoria aplastante.

La principal fuerza opositora, la Liga Nacional para la Democracia (LND) se atribuyó ayer una victoria aplastante en los primeros comicios celebrados desde hace 30 años en este país asiático, según su propio recuento y a pesar de la prohibición efectuada por el Gobierno militar, dirigido por el general Saw Maung, a sus líderes más prominentes de que se presentaran a las elecciones.Miles de seguidores bailaron y danzaron ante la sede de la Liga Nacional para la Democracia al anunciar la radio estatal los primeros resultados, según los cuáles dicha organización había logrado el 80% de los votos. Los participantes en estos festejos se retiraron antes de la noche para respetar el toque de queda.

Pocos soldados patrullaron ayer durante las votaciones por las principales ciudades. Las tropas permanecían acuarteladas, pese a que el Gobierno militar surgido del autogolpe de 1988, que se mantendrá en el Gobierno, controló estrechamente la campaña. Fuentes oficiales informaron que se ha levantado la ley marcial en 22 poblaciones y en la capital.

Un electorado valiente

"El electorado debe ser valiente y votar, ya que, de otra manera, no podemos ganar", manifestó al comienzo de la jornada electoral Khin Maung Swe, miembro de la Liga.

Observadores políticos indicaron que no se apreciaron intimidaciones directas durante la emisión del voto, con 2.296 candidatos de 93 partidos, a pesar del clima de amenazas existente tras la detención de algunos dirigentes opositores y la presencia masiva de las tropas en las calles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de la LND, Aung San Suu Kyi, fue mantenido bajo arresto domiciliario, aunque se le autorizó a votar por correo.

Fuentes diplomáticas dijeron que un triunfo de la oposición podría ser interpretado por los militares como una victoria del movimiento civil reprimido en el golpe de 1988. "Los militares prometieron al país y al mundo que se celebrarían elecciones libres y justas pero retrasarán el traspaso del poder si la LND logra la mayoría", dijo Pe Thien, dirigente del Partido Democrático para una Nueva Sociedad al expresar los temores de la oposición de que el Gobierno no cumpla sus promesas para el logra de una transición pacífica a la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_