_
_
_
_

Guerra invita a votar al PSOE en Andalucía "con el mismo orgullo de hace 10 años"

Alfonso Guerra caldeó ayer el ambiente de precampaña electoral en Andalucía al retomar el lenguaje incisivo, con ribetes demagógicos, para atacar a los rivales del PSOE. Cuando persiste el eco del caso Juan Guerra, el vicepresidente exhortó en una fiesta del PSOE a acudir a las elecciones "con el mismo orgullo que hace 10 años. Porque entonces", recordó respecto al referéndum autonómico, "fuimos solos a darles el combate a los tristes del PP, a los carráncanos del PA, a los de IU o Partido Comunista, que esconden el nombre".

Protegido en todo momento por un amplio despliegue de Fuerzas de Seguridad del Estado, Guerra tan solo participó en la vertiente política de la fiesta organizada por el PSOE en Puerto Real y se sometió a un inevitable baño de multitud, solicitado, abrazado y aclamado entre los 5.000 asistentes a las fiesta socialista. "¡Dale fuerte a la derecha, Alfonso! ¡No te rajes!", le reclamaron. Y él, satisfecho, tranquilizó: "Por su puesto que no me rajo, hombre!", informa Pero sus críticas más agresivas no estuvieron dirigidas tanto hacia el Partido Popular como hacia el Partido Andalucista, un grupo político que puede arañar votos tanto al PP como al PSOE y que, además, presenta a su líder electoral, Pedro Pacheco, como candidato por Cádiz, la circunscripción en la que también compite el candidato socialista a la presidencia, Manuel Chaves. "Hay gente", dijo en alusión a los andalucistas, "que, además de no tener proyecto, lo único que tienen es odio y rencor hacia los socialistas; a esos, en Andalucía nadie les vota".

Descalificaciones

En sintonía con esta táctica electoral, el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuan, llegó más lejos al advertir que en la inminente campaña electoral el PSOE responderá a las provocaciones "de aquellos que carecen de proyecto y sólo insultan. Tenéis aquí, en Cádiz", enfatizó, Sanjuan, "un ejemplo de esas personas [en alusión a Pedro Pacheco], que sólo babean insultos y descalificaciones personales, son aquellos que se van a presentar bajo un eslogan que dice 'Ahora es el momento de Andalucía'. No es verdad. Fue hace 10 años, cuando el referéndum. Ese era el verdadero momento de Andalucía. Entonces y no ahora es cuando tuvieron que dar la cara. Ahora no tienen más que la vergüenza de la traición".Guerra no reparó en recursos mitineros para intentar captar apoyos para el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, protagonista también de la fiesta. Apeló a que Felipe González y Manuel Chaves no son llamados "don Manuel", en referencia a Manuel Fraga, sino "Felipe" y "Manolo" y proclamó que éste es el autor de la Ley que permite a todos los españoles cobrar una pensión, hayan cotizado o no a la Seguridad Social. El vicepresidente sostuvo que "el Gobierno socialistas ha construido en un año más carreteras que la derecha en un siglo" y tan solo citó como graves problemas nacionales pendientes de solucionar la inseguridad ciudadana y el consumo de drogas. "¡Hay que acabar", dijo, entre los aplausos de decenas, "con los criminales que llevan la droga a las puertas de los colegios"!.

Tras intentar persuadir de que el Gobierno socialista "se ocupa de todos", reprochó a los empresarios de enseñanza sus críticas al proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): "Nosotros no queremos que los niños de la gente poderosa, de la gente que tiene apellidos largos, que tiene poderío económico, no queremos que no tengan escuela, ¡cómo vamos a querer eso! Lo que queremos es que la tengan también los hijos de los trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_